bannernew.fw.png
Clubes, empresarios y deportistas en la mira de la SEPRELAD
Publicado: 12/06/17 01:02:p. m.

Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley “Que modifica los artículos de la Ley N° 1.015/97 ´Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”. El estudio en particular quedó postergado por 8 días.

El proyectista Edgar Acosta (PLRA-Central), explicó que esta iniciativa se enmarca, principalmente, en brindar herramientas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), para controlar a las asociaciones, confederaciones y uniones deportivas de distintas modalidades sea de cualquier disciplina, en cuanto al dinero que manejan. Esto es con el fin de luchar contra el lavado de dinero.

El proyecto incluye a los empresarios deportivos que se dedican a la intermediación financiera e, igualmente, a los mismos deportistas.

“Con esto buscamos imponer algún tipo de control a los jugadores y a los empresarios del deporte, más aun teniendo en cuenta los últimos escándalos relacionados a la FIFA donde también hay paraguayos implicados. Queremos darle una herramienta a la SEPRELAD para que pueda tener la posibilidad de reportes y control, a determinados jugadores, empresarios y clubes que nos expliquen de dónde consiguen el dinero. Tenemos que saber que ese dinero que se invierte sea un dinero lícito, que de ese dinero que circula, se haya pagado impuestos”, indicó el legislador.

A su turno, el presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, acompañó la iniciativa, atendiendo que la Ley vigente data del año 1997, y propuso que el documento sea aprobado en general y postergar su estudio en particular por 8 días, de manera a introducir modificaciones de estilo a la iniciativa.

“No podemos estar oponiéndonos a un planteamiento que busca transparentar fondos que se derivan de actividades deportivas, que sobre la base de experiencias recientes, demuestran que perfectamente también se pueden cometer hechos punibles como lavado de dinero y delitos conexos a través de las actividades deportivas. Lo único que solicitaría es introducir modificaciones técnicas en particular”, explicó.

En la misma línea se pronunció el diputado Ricardo González (PEN-Central), quien manifestó su apoyo al proyecto de ley. “Encara una problemática muy real. Todos sabemos que el mundo del fútbol es utilizado como herramienta de lavado de dinero. Es preciso contar con una iniciativa que transparente el uso del dinero proveniente del deporte”, señaló el parlamentario.

El proyecto fue finalmente aprobado en general y aplazado su estudio en particular por 8 días.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas