banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN PERMANENTE
Cámara de Diputados es convocada a sesionar el 4 de febrero próximo
Publicado: 01/14/20 11:59:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicaciones). La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador, Arnaldo Franco (ANR), tras un largo debate, decidió convocar a la Cámara de Diputados para el 4 de febrero próximo, para tratar las iniciativas relacionadas a la trazabilidad del dinero en campañas proselitistas y a las declaraciones juradas.

En esencia se trata del proyecto de ley de “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, Que regula el financiamiento político, y la Ley Nº 6167/2018” y, el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 5033/2013, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos”.

El primer documento establece la trazabilidad del control del dinero en las campañas proselitistas, que permitirá conocer el origen de los aportes a las campañas de los candidatos a cargos públicos, mientras que el segundo documento pretende introducir una modificación que establezca la publicación de la declaración jurada de bienes, sin necesidad de una orden judicial, ni otro trámite.

Recordemos que se había presentado a la Comisión Permanente una nota, firmada por 24 diputados, solicitando la realización de una sesión extraordinaria para este jueves 16 de enero.

Sin embargo, los principales impulsores consideraron oportuno establecer como nueva fecha el 29 de enero, teniendo en cuenta que había alta posibilidad que no se reúna el quorum requerido.

Esta situación generó incertidumbre, teniendo en cuenta, que una vez presentada la nota, con las firmas requeridas, el presidente de la Permanente está obligado a convocar a una extraordinaria en el perentorio plazo de 48 horas.

Finalmente se optó porque se realice la sesión el 4 de febrero próximo, que fue criticado, igualmente, por muchos, atendiendo que los plazos, principalmente, para el proyecto de modificación de las Declaraciones Juradas, estarían muy comprometidos.

Esta iniciativa, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y si Diputados introduce modificaciones, tendría que volver a Senadores y no habría tiempo para la sanción pertinente, que es lo que se persigue para así evitar que la ley entre en vigencia el 7 de febrero próximo.

Sin las modificaciones pretendidas (si entra en vigencia el 7 de febrero), solo con una orden judicial se podrá conocer las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas