bannernew.fw.png
Buscarán rever media sanción al subsidio a campesinos
Publicado: 07/31/17 12:04:p. m.

Si bien reconoció que los números están ajustados en Diputados, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), aseguró que buscarán los votos necesarios para rechazar el proyecto de Ley que subsidia de la deuda campesina, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. El proyecto en cuestión establece un máximo de G. 51.000.000 para extensiones de cultivo no superiores a 30 hectáreas.

Así lo afirmó tras la reunión mantenida con representantes del sector productivo, que solicitaron rechazar la mencionada iniciativa. Alliana no descartó que el Proyecto de Ley “De rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina”, ya sea tratado en la Sesión Ordinaria de este miércoles, pero afirmó que depende de las comisiones, que si bien ya están conformadas parcialmente, deberán reunirse para dictaminar.

“Mirando un poco lo que pasó en el Senado vamos a ver si hay una línea fuerte del Movimiento Equipo Joven, porque del Partido yo creo que no hay no hay ninguna directiva, pero así como actuaron en el Senado seguramente hay un pedido del líder, por lo que se estaría complicando los números para rechazar este proyecto”, explicó.

El Presidente de Diputados indicó que la Bancada A de la ANR (Oficialista), conformada por 34 diputados votará por el rechazo, pero aseguró que cuentan con otros aliados que apoyan algunos proyectos y mencionó entre ellos a los diputados, Enrique Pereira (ANR-Central) y Cynthia Tarragó (ANR-Capital), a quienes buscarán sumar más legisladores para rever la media sanción.

Agregó que no solamente él estará viendo los votos sino que también los representantes de gremios empresariales harían lo propio con otros líderes, como el senador Mario Abdo Benítez, para que los diputados que responden a su movimiento no acompañen el proyecto al momento de su tratamiento en el plenario.

“Nosotros acompañamos la refinanciación, no la condonación, porque creemos que atrás de esto vendrán pedidos de condonación de deudas de todos los sectores y sería imposible sostener. Yo veo esto más bien como una medida política que tratar de desestabilizar a este Gobierno en un año electoral”, refirió.

El legislador apuntó a sectores de la oposición, encabezados por Efraín Alegre y otros aliados, como a miembros de la disidencia colorada. Aseguró que el Gobierno viene subsidiando a miles de campesinos, con preparación del suelo gratis, semillas de rubro de autoconsumo y herramientas distribuidas por el Ministerio de Agricultura.

Con respecto al proyecto para el seguro agrícola, Alliana señaló que el mismo Ejecutivo está trabajando en esa iniciativa y adelantó que la iniciativa podría ser factible, una vez que tenga el acuerdo de los organismos y ministerios encargados de la aplicación.

“Nosotros habíamos hablado de acompañar el proyecto de declaración de emergencia campesina hasta ahí creo que podemos acompañar”, alegó.

Los Proyectos de Ley: “Que declara en emergencia Nacional la Agricultura Familiar Campesina en todo el Territorio Nacional”, y el “De rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”, tuvieron media sanción del Senado y remitido a Diputados. Se les dará entrada oficial durante la sesión ordinaria de esta semana.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas