bannernew.fw.png
Buscan que terrenos fiscales del INDERT sean administrados por municipios
Publicado: 12/29/17 09:33:a. m.

Se encuentra pendiente de tratamiento en las comisiones de Legislación y Codificación y en la de Asuntos Municipales y Departamentales un proyecto de ley “Que instituye a los municipios del Departamento Central la administración de los terrenos fiscales rurales y los excedentes fiscales aun no catastrados”. Se trata de una iniciativa, presentada por el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), que busca que los terrenos fiscales rurales de Central, hoy en poder del INDERT, sean administrados por los municipios.

Recordemos que, actualmente, el dominio sobre las parcelas sin dueño dentro de cada municipio, se encuentra definido a partir de la delimitación de las zonas urbanas. Ese polígono determina hasta donde la municipalidad podrá reclamar dominio sobre tierras fiscales y a partir de donde el gobierno central, a través del INDERT, tiene esa potestad.

En opinión del diputado Rojas, la mayoría de los intendentes municipales del Departamento Central son de la tesitura que los terrenos fiscales deben ser administrados por los municipios y con ése objetivo, muchos ya han extendido su zona urbana por sobre el área rural, en una clara intención de ejercer la total administración territorial de sus respectivos municipios.

Es importante precisar que la decisión de extender el casco urbano es potestad exclusiva de los gobiernos locales.

Para hacer efectivo el presente proyecto de ley, se plantea la modificación del Inc. b) del Art. 137 de la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal, al igual que la modificación de los incisos a) y l) del Art. 27 de la Ley Nº 2.419/04 Que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Rojas asegura que la exclusión de Central del dominio del INDERT no supondrá un debilitamiento de esta última; al contrario servirá para focalizar su atención a otras zonas que necesitan una atención más urgente y donde la tarea a implementarse no suponga la simple parcelación y entrega de terrenos fiscales, como viene ocurriendo, en la mayoría de los casos, en el Departamento Central.

El Departamento Central es uno de los más pequeños en extensión, pero uno de los más densamente poblados, en contraste con otros, grandes en extensión, pero, demográficamente, con un índice poblacional muy bajo. Vale decir que la afectación para el INDERT será casi imperceptible.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas