banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Buscan que obras financiadas con subsidios del FONAVIS sean revisadas por Contrataciones Públicas
Publicado: 10/15/20 11:58:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que amplía lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 3637/2008, Que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social - FONAVIS”, con la intención de permitir que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), forme parte del proceso de adjudicación de las obras encaradas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), dentro del marco de los subsidios otorgados por el FONAVIS.

En la exposición de motivos se señala que el Servicio de Asistencia Técnica (SAT), integrada por personas físicas y jurídicas y cuya función es el de actuar como intermediarios entre el MUVH y los postulantes al subsidio de la vivienda social, en la actual legislación, tiene la potestad de contratar a su elección a la constructora que va a tener a su cargo el desarrollo de las obras, sin participación, en todo el proceso, de la DNCP.

“Entre los derechos de los SAT, establecidos en la reglamentación del FONAVIS, se encuentra la de contratar a su elección a la constructora, de entre aquellas registradas por el MUVH; es decir se eligen las empresas de manera totalmente discrecional y restringida a las que estén registradas en el MUVH, no rigiéndose por la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, expresa parte de la fundamentación del documento.

Recordemos que el Subsidio Nacional de la Vivienda Social constituye una ayuda estatal, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios de los programas del MUVH, sea para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de la vivienda, con el fin de posibilitar el acceso a una vivienda digna al beneficiario y su grupo familiar.

“A fin de transparentar todo el proceso de utilización de los recursos del Ministerio del MUVH, y eliminar estas distorsiones y discrecionalidades que riñen con los principios de economía y eficiencia, igualdad y libre competencia, la transparencia y publicidad, es necesario que todos los procesos sean ejecutados conforme a la Ley 2051/03, De Contrataciones Públicas”, indica el documento de referencia.

El proyecto de ampliación agrega un Inc. g) al Art. 8° de la citada ley del FONAVIS, que reza cuanto sigue: “Los subsidios otorgados tanto individualmente como a nivel de grupos organizados y cooperativas de viviendas destinados para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de la vivienda, como asimismo todos los programas de soluciones habitacionales, cualquiera sea su denominación y fuente de financiamiento, incluidos y aprobados en el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en cada ejercicio fiscal, se regirán por la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas” y sus modificaciones vigentes”

El proyecto está firmado por los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital), Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), Hugo Ramírez (ANR-Capital), Hernán David Rivas (ANR-Itapúa), Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central) y, Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná).

El documento tuvo entrada oficial y fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Desarrollo Social, Población y Vivienda y; a la Comisión de Presupuesto.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas