banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CARLOS LÓPEZ
Buscan que Instituto en Ciencias de la Salud de Caacupé expida títulos de grado y postgrado
Publicado: 10/16/20 02:51:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). Fue presentado a esferas de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley 3.513/2008, Que reconoce al Instituto Técnico Superior, Comunidad Educativa Caacupé, como Instituto Superior en Ciencias de la Salud, Juan Pablo II". La iniciativa será discutida en las comisiones asesoras durante las próximas semanas.

El proyectista de este documento es el legislador Carlos María López (PLRA-Cordillera), quien pretende que la redacción modificada quede de la siguiente manera: “Se faculta al Instituto Superior en Ciencias de la Salud, Juan Pablo II, a implementar planes y programas de estudios de alta exigencia, en el área de las Ciencias de la Salud, incorporando la investigación y la extensión académica, y a expedir títulos de grado y de postgrado de acuerdo a las carreras y programas implementados, de conformidad a lo establecido en la Ley 4.995/13, de Educación Superior”.

La Ley 3.513/2008, de creación del Instituto Superior en Ciencias de la Salud, Juan Pablo II, promulgada el 20 de junio de 2008, faculta a la referida Institución a otorgar, específicamente, “títulos de grado y maestría” en las carreras de enfermería y obstetricia; mientras que la Ley 4.995/2013, promulgada con posterioridad a la creación de la referida institución, en fecha 2 de agosto de 2013, establece atribuciones legales a los institutos superiores, para otorgar títulos de grado y postgrado en el área del saber que desempeñan.

“Están dadas las condiciones legales para la modificación del referido articulado de la Ley 3.513/2008. Existen ejemplos de varios institutos superiores que fueron creados con anterioridad a la vigencia de la Ley 4.995, de Educación Superior, que lograron la modificación de sus leyes de creación, con el fin de ajustarse a las disposiciones legales vigentes”, sostiene el diputado López, en su exposición de motivos.

Resalta, igualmente, que existen casos anteriores en que los institutos superiores modificaron sus leyes de creación y menciona como ejemplos al Instituto Superior de Altos Estudios Estratégicos; el Instituto Superior Policial; el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa - FOTRIEM; el Instituto Superior Profesional Avanzado; el Instituto Superior de Educación, Dr. Raúl Peña; y el Instituto Superior de Bellas Artes.

Una vez dictaminado en las comisiones, este proyecto pasará al plenario de la Cámara Baja para su correspondiente estudio.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas