banneroficial2019-2.fw.png
​SESIÓN ORDINARIA
Buscan que consultas a Informconf sean expresamente autorizadas
Publicado: 06/26/19 04:14:p. m.

El proyecto de ley, “Que modifica parcialmente los artículos 5°,9º y 10° de la Ley N° 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado (Informconf)”, presentado por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), obtuvo media sanción del pleno de Diputados, por lo que fue remitido al Senado para su consideración.

En principio, el proyecto de modificación abarcaba solo los artículos 5° y 10°, sin embargo, y a sugerencia del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), fue incluido igualmente el Art. 9°, ya que según explicó, guarda relación con el punto.

Aclaró que la reforma del referido artículo (9°), se encuentra establecida en un proyecto de ley que presentó en su momento y que ya cuenta con dictamen de aprobación de comisiones, por lo que se introdujo en el documento.

El análisis del proyecto de ley, tuvo como base el dictamen de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central).

La iniciativa pretende en el artículo 5°, inciso a, que las consultas a Informconf sean expresamente autorizadas por el afectado, por escrito y, para cada caso en particular, evitando así la interpretación de que la empresa puede solicitar los datos de las personas reiteradamente y sin autorización.

La modificación pretendida en el artículo 10° inciso a, eleva la falta en delito y establece que los responsables sean sancionados conforme lo establece el artículo 143 del Código Penal Paraguayo, referente a la lesión de la intimidad de la persona.

El diputado Tadeo Rojas, por su parte, aclaró que la modificación del Art. 9°, se relaciona con el monto mínimo que se debería establecer para que pueda ser publicado, difundido, o transmitido.

“La legislación vigente permite publicar, difundir o transmitir deudas de una persona sin considerar el monto adeudado; es decir, existe igual tratamiento para una persona que debe 50 mil guaraníes con otra que debe 10 millones de guaraníes y existe una inequidad en ese aspecto”, dijo.

La modificación se introdujo en el Inc. d) del art. 9º, que queda redactado de la siguiente forma: “Las empresas, personas o entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o sobre el cumplimiento de obligaciones comerciales no transmitirán ni divulgarán datos: a) pasados tres años de la inscripción de deudas vencidas no reclamadas judicialmente; b) desde el momento que es cancelada la deuda, inmediatamente; c) sobre juicios de convocatoria de acreedores después de cinco años de la resolución judicial que la admita; d) de las deudas de una persona que en su totalidad no alcancen los cinco (5) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. Salvo que haya sido reclamada judicialmente.

Las empresas o entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica y el cumplimiento de compromisos comerciales y financieros deberán implementar mecanismos informáticos que de manera automática eliminen de su sistema de información los datos no publicables, conforme se cumplan los plazos establecidos en este artículo”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas