bannernew.fw.png
Buscan premiar a partidos políticos que den mayor participación a las mujeres
Publicado: 10/12/17 03:55:p. m.

Miembros de la comisión de Juventud y Desarrollo, analizaron el proyecto de ley que establece incentivos a la participación política de las mujeres. El documento, presentado por su presidente, el diputado Hugo Rubín (PEN-Central), busca generar condiciones e incentivos económicos para aumentar el número de mujeres en las listas representativas.

El congresista explicó que, actualmente, a pesar de la autoregulación partidaria que establece sistemas de cuotas para candidatas en sus propios estatutos, la participación femenina continua siendo baja. Por ello, plantea establecer un incentivo económico especial que se repartirá entre la candidata y el partido que la seleccionó, con una relación del 70 y 30% respectivamente; y un segundo estímulo que premie a las mujeres electas con un porcentaje extra al partido.

“Este proyecto no busca otra cosa que generar las condiciones para que la mujer participe, por voluntad e interés, en igualdad de condiciones con los hombres a la hora de buscar un cargo público, sobre todo de elección popular”, indica en su exposición de motivos.

La propuesta cuenta con un marco temporal de cuatro periodos electorales consecutivos.

En otro orden de cosas, también fue estudiado el proyecto de ley “De reconocimiento del hijo por la madre menor de edad”, presentado por el diputado Ariel Oviedo (ANR-Central).

El objetivo de este proyecto, es que las mujeres menores de edad puedan reconocer a sus hijos de manera fácil, ya que actualmente, las menores de 16 años deben pasar por un proceso largo, costoso y engorroso en la justicia.

“Lo que queremos es disminuir los riesgos para el menor como el robo de criaturas, la trata de personas, el criadazgo y otros, entonces lo que buscamos es que los chicos puedan ser reconocidos pese a la juventud de sus madres”, explicó Rubín.

Ambas iniciativas serán dictaminadas en la siguiente reunión de comisión, ya que fue solicitado el parecer de las instituciones pertinentes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas