banneroficial.fw.png
Para consolidar políticas de acceso a la tierra pretenden legalizar el SIRT
Publicado: 02/09/18 10:24:a. m.

Con miras a crear un instrumento de política social que asegure un acceso equitativo a la tierra, el diputado Celso Troche (ANR-Caazapá), presentó un proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Tierras y el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT). Este sistema, utilizado desde el 2014 como plan piloto por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), busca obtener fuerza legal para consolidarse como un eje institucional que permanezca pese al cambio de autoridades.

El SIRT provee información geográfica y distrital de propiedades rurales administradas por el INDERT como aptitud y uso de la tierra, tipo de propiedad, ubicación georreferenciada, origen dominial y forma de adquisición, datos de los ocupantes, datos de producción agropecuaria, fuentes y condiciones de créditos, asistencia estatal y cobertura de programas, cartografía general, catastro rural, entre otros.

El proyectista explica en su exposición de motivos que, si bien el Instituto Rural en su ley de creación establece que ésta mantendrá un catastro agrario y ambiental en coordinación con otras instituciones, así como el registro de los ocupantes, ambas disposiciones son obviadas por cuestiones de carácter político, financiero o tecnológico, lo que desencadenó en la creación del programa piloto SIRT en el año 2014. “Resulta imperioso dar un peso legal a este programa”, señaló el legislador.

Cabe mencionar que, según fuentes oficiales del Indert, gracias a este programa fueron realizadas entregas de certificados de adjudicación a miles de familias. El documento se encuentra pendiente de estudio en las comisiones de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería; así como en la de Bienestar Rural de la Cámara Baja.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas