bannernew.fw.png
Buscan conservar biodiversidad del estero Yetyty
Publicado: 10/12/17 03:46:p. m.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), que preside la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, recibió a Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y a representantes de la Cooperativa Volendam, con los que se analizó el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida el estero Yetyty, que abarca parte de los distritos de Chore, Gral. Elizardo Aquino, San Pablo y Villa del Rosario, departamento de San Pedro”.

Los cooperativistas se interiorizaron sobre el alcance del proyecto y cómo, eventualmente, puede afectar la actividad de sus asociados, teniendo en cuenta que el estero forma parte de la actividad económica productiva de la zona. Aclararon que sus actividades productivas las realizan dentro del marco de las normas ambientales y sociales.

El objetivo fundamental de la propuesta legislativa es asegurar su protección, así como el desarrollo de actividades sostenibles en el área de influencia, por constituir un recurso natural importante para la conservación de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados, así como la protección de la biodiversidad.

“El estero Yetyty constituye un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable. Es considerado como uno de los más grandes humedales del país, junto a los esteros Cambá en Ñeembucú y Patiño en la cuenca del Pilcomayo”, explicó al respecto el diputado Vera Bejarano.

La protección del Estero contribuirá a reducir, considerablemente, el índice de pérdida de la biodiversidad, objetivo adoptado como parte del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica ratificado por la Ley N.º 253/93.

Catastro ambiental rural

Por otro lado, para la próxima sesión del estamento asesor, se prevé la visita de representantes de la Secretaria del Ambiente (SEAM), para una reunión técnica respecto a proyectos de ley, que tienen relación con el ambiente; entre ellos, el proyecto de ley que crea el catastro ambiental rural.

Esta iniciativa tiene como finalidad la integración de la información referida a los recursos naturales que se hallan dentro de las propiedades y posesiones rurales, formando una base de datos para proveer informaciones de utilidad para la planificación y elaboración de políticas ambientales y económicas que permita el control, el seguimiento y la lucha contra la deforestación, así como el fortalecimiento de iniciativas de conservación y retribución de servicios ambientales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas