banneroficial.fw.png
​DIPUTADO TADEO ROJAS
Buscan ampliar base de beneficiarios de ley que protege maternidad y lactancia
Publicado: 03/14/19 10:11:a. m.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplía la LeyN° 5508/2015, De protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, documento que tiene por objeto ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia.

En éste sentido, incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual solo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se guían por sus propias leyes.

Además de los organismos mencionados también se adhirió a institutos técnicos superiores y a las universidades, los que estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes en período de lactancia para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación.

En la exposición de motivos, el legislador Rojas, destaca que para el desarrollo adecuado del niño, los primeros 1.000 días de vida son los más importantes y, asegura, que los beneficios de la lactancia son incuestionables para ese efecto.

Los artículos que se pretenden modificar sonel 2, 16 y 17 de la referida Ley de Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia, para beneficiar a los afectados que se rigen por la Ley Nº 879/81 “Código de Organización Judicial”; Ley 4423/11 “Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”; Ley 1562/2000 “Orgánica del Ministerio Público”, como así también a los que estudian en instituciones de educación superior conforme el Art. 3 de la Ley 4995/2013 “De Educación Superior”

La implementación de salas de lactancia en las instituciones de educación superior para las estudiantes y sus hijos, estará a cargo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) dentro de los 6 (seis) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Las instituciones públicas y empresas del sector público y privado, en las cuales trabajen más de 30 (treinta) mujeres, e instituciones de educación superior, implementarán, igualmente, salas de lactancia materna habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de acuerdo con la normativa vigente.

La presente propuesta se basa en disposiciones de rango constitucional establecidas en los artículos 53º De los Hijos; 54º De la Protección al Niño y; 55º. De la maternidad y de la paternidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas