bannernew.fw.png
Buscan afianzar relacionamiento de hijos con padres separados
Publicado: 09/28/17 03:56:p. m.

La diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital), en contacto telefónico con el programa “Hoy por Hoy”, emitido por Tv Cámara y Radio Cámara, se refirió al proyecto de ley que modifica la Ley 1.680/01 “Código de la Niñez y la Adolescencia”, referente a la convivencia familiar del niño y/o adolescente.

Se realizaron varias modificaciones, especialmente, en lo que hace referencia a la tenencia de los hijos cuando los padres se separan, priorizándose el derecho a la convivencia del niño con sus padres, a menos que ella sea lesiva a su interés o conveniencia.

“Tratamos, en específico, el régimen de convivencia que se debe dar desde la óptica del derecho de los niños a mantener ese relacionamiento con sus progenitores, más allá que hubo o no una separación entre los padres, que no debe afectar a los niños”, manifestó la diputada Oviedo.

También comentó que, lamentablemente, en la comisión de Derechos Humanos y en el Centro Parlamentario, se reciben muchas denuncias que no dan cumplimiento, ni siquiera, a órdenes judiciales para acceder a esas visitas.

“Se han planteado modificaciones, se previeron las regulaciones y dentro de ese debate nos dimos cuenta que si queremos fortalecer el área, tenemos que fortalecer el sistema, a los jueces; tenemos una población infanto juvenil que alcanza los 2.900.000 mil paraguayos y solo contamos con 58 jueces de la niñez y adolescencia que manejan alrededor de 12 mil expedientes cada uno y eso, hunamente, es imposible, indicó.

La parlamentaria señaló que están pendientes de dictamen unos 130 mil expedientes del área de la niñez y adolescencia y que esta situación exige dar una respuesta urgente. “Son muchas las injusticas que se van dando, y siempre, desde la mirada de protección al niño, se plantearon estas modificaciones”, señaló

Día libre para estudio de pap y mamografía

La diputada Fabiola Oviedo, aprovechó la oportunidad y recordó que todas las mujeres, por ley, tienen licencia de un día para realizarse estudios de papanicolau y mamografía.

De hecho, la Ley 3.803/09 estipula que todas las trabajadoras del país tienen el derecho a un día de licencia remunerada para realizarse exámenes de papanicolau y mamografía.

La Organización Mundial de la Salud asegura que en un 70% pudieron haberse evitado muertes si se hubiera detectado la enfermedad en estado precoz. “Por ello fui proyectista de la ley de un día libre al año para que todas las mujeres trabajadoras puedan utilizar ese derecho y hacerse sus exámenes de mamografía y papanicolau, que se gestiona a través de la Dirección de Recursos Humanos de cada institución; lo importante es que no se le debe descontar de su salario. Debemos instar a los medios de prensa a seguir informando sobre esta ley, que está vigente, y que incluso tiene en su reglamento sobre las sanciones para las empresas públicas y privadas que no cumplan con el derecho que tienen todas las mujeres trabajadoras”, concluyó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas