banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO CARLOS NUÑEZ SALINAS
Bicameral de Presupuesto redirecciona G. 25 mil millones para salud y educación
Publicado: 10/31/19 06:04:p. m.

La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió reasignar a los ministerios de Salud Pública y al de Educación y Cultura, unos G. 25.000 millones para medicamentos e insumos de salud, así como para reforzar la merienda escolar.

El monto mencionado fue recortado de asignaciones que en principio estaban destinados a rubros de bonificaciones y horas extras en diversas instituciones.

El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), explicó que la decisión obedece a la necesidad de priorizar el mejoramiento de hospitales, provisión de medicamentos e insumos para la salud pública y también para reforzar el rubro para la merienda escolar.

"En educación queremos priorizar el almuerzo y merienda escolar; actualmente hay una inequidad total en el país, con niveles altos de pobreza y extrema pobreza; niños del interior del país que no están recibiendo la alimentación escolar; creemos que debe hacerse una revisión total de eso, una reingeniería y hacer que llegue a todos los niños del país de manera equitativa", sostuvo el legislador.

De ser aprobado lo propuesto por la Bicameral, estos recursos serán distribuidos en todos los departamentos del país desde el año entrante.

Cabe recordar que la CBP, presentó su dictamen este miércoles con una importante disminución de G. 60.000 millones en relación al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Los principales rubros recortados son remuneraciones extraordinarias (6%), remuneraciones adicionales (9%), bonificaciones y gratificaciones (2%), gastos reservados en un (7%) y la participación de multas en Hacienda en un (35%).

El monto total del plan de gastos para el ejercicio fiscal próximo será de 86.22 billones de guaraníes.

El titular de Hacienda, Benigno López, manifestó su agradecimiento a los diputados y senadores miembros de la Bicameral, por dictaminar en concordancia con la Ley de Responsabilidad Fiscal, respetando la proyección de crecimiento del fisco y rechazando los pedidos de incremento salarial

Se estima que el PGN 2020será analizado por la Cámara de Diputados el miércoles 13 de noviembre.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas