banneroficial2019-2.fw.png
​BANCADA PEN
Bancada del PEN plantea eliminar régimen jubilatorio de parlamentarios
Publicado: 05/27/19 10:49:a. m.

Las diputadas Kattya González (PEN-Central) y Norma Camacho (PEN-Central), presentaron un proyecto de ley “Que abroga la Ley N° 6112/18 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”.

Las mismas aseguran que el régimen de jubilación de parlamentarios no corresponde, atendiendo que es un cargo de confianza popular y la relación con el Estado no es de dependencia laboral.

“Por el ejercicio de la función percibe una dieta, no un salario; cumple el rol de mandatario y sus atribuciones están establecidas en la propia Constitución Nacional y el Código Electoral; no se rige por la Ley Laboral; en la mayoría de los casos no requiere exclusividad laboral, es decir, puede dedicarse de manera complementaria a la actividad laboral privada o a su profesión”, esbozó la diputada González.

Indicó que los senadores y diputados no son trabajadores en condición de dependencia como lo son los funcionarios públicos, que deben trabajar y aportar durante toda su vida laboral útil para acceder a la jubilación.

“Los cargos políticos son cargos electivos; cobramos una dieta parlamentaria no un salario, no somos contratados para realizar algún tipo de trabajo, sino somos electos para representar a todos los ciudadanos; creemos que esto representa una violación y vulneración del principio de igualdad constitucional el que establece que todos somos iguales en dignidad y derechos”, manifestó.

Insistieron que la Constitución Nacional establece el mandato por el cual los parlamentarios ejercen su rol; que tienen un vínculo temporal, que tampoco hace que nazca una relación de dependencia que facilite o que haga que sea posible un régimen jubilatorio.

“Somos autónomos; somos mandatarios; debemos recuperar el Congreso Nacional a favor de la ciudanía, por lo cual corresponde abogar esta Ley; es el momento de decir a los ciudadanos que solos no vamos a poder lograr que se elimine este privilegio; únicamente, si la ciudadanía sale a las calles; desde nuestra bancada hacemos un pedido a los gremios, universitarios, estudiantes, ciudadanos, a los trabajadores que deben aportar30 y 60 años que se manifiesten a favor de este proyecto de ley”, significó finalmente.

Recordemos que, actualmente, los diputados y senadores pueden jubilarse a partir de 10 años de aportes y 55 años de edad.

Por otro lado, durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el congresista Rodolfo Friedmann (ANR), planteó aumentar la edad y los años de aporte.


Que funcione como caja privada

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), contrario a lo que recomienda el proyecto de la bancada del PEN, considera que lo más razonable es sacar el aporte estatal del 7% y dejar la caja funcionando como una entidad privada.

“Se debería sacar el aporte estatal del 7% que, encima, ni siquiera se aporta, al menos durante el gobierno del Pdte. Horacio Cartes y creo que en el actual gobierno tampoco se llegó a pagar”, sentenció.

El legislador expresó estas ideas a título personal, teniendo en cuenta que su bancada (Honor Colorado), aún no analizó el tema. “Que se saque el 7% y que siga funcionando como una caja privada, como la caja de tipo Itaipú”, espetó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas