banneroficial.fw.png
​PRESIDENCIA
Reciben anteproyecto que crea el banco de donantes de médula ósea
Publicado: 07/15/19 02:03:p. m.

El presidente de la Cámara Baja, diputado Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), acompañado de su colega, Raúl Latorre (ANR-Capital), recibieron a representantes de la Fundación Carlos Chytil, dedicada a la lucha contra la leucemia, quienes presentaron un anteproyecto de ley que busca crear el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas del Paraguay.

Mediante esta iniciativa, se pretende dar una esperanza de vida a compatriotas, atendiendo que las células madre son utilizadas en el tratamiento de diversos tipos de cáncer como la leucemia, enfermedades inmunológicas severas, entre otras.

Durante el encuentro, el presidente Alliana recordó su experiencia al ser tratado de una afección en el extranjero y sostuvo: "Queremos aportar nuestro grano de arena para que todos los paraguayos puedan tener tratamiento a su alcance, sin necesidad de ir a otros países".

Igualmente, anunció su apoyo a un proyecto que será presentado por el diputado Latorre, el cual va de la mano con el documento presentado por la fundación Carlos Chytil; se trata del proyecto que declara de interés nacional al Congreso Mundial de Trasplante de Médula Ósea, que se llevará a cabo por primera vez en Paraguay los días 2, 3 y 4 de septiembre y reunirá a 22 expertos de distintos países.

El diputado Latorre sostuvo que la realización del congreso y la propuesta de la creación del registro de donantes, representan la convergencia de sucesos históricos para nuestro país. "Contar con un banco de datos se traduce en vida", argumentó.

También participaron de la reunión, el ministro encargado de negocios de la embajada paraguaya en Alemania, Roberto Maidana; el presidente del Congreso Mundial de Trasplante de Médula Ósea, Dr. Alfredo Quiroz, quien es jefe del servicio de Hematología del Instituto de Previsión Social (IPS); la titular de la Fundación “Carlos Chytil” Angie Duarte; y el doctor Fernando Ojeda, ex embajador paraguayo en Alemania, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas