banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS
Asesoría de Pueblos Indígenas trabaja en dos proyectos que beneficiarán a los más desprotegidos
Publicado: 05/28/20 11:20:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), trabaja en la redacción de un proyecto de ley para que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), ceda a los gobiernos departamentales interesados, aeronaves que fueran decomisadas durante procedimientos antinarcóticos.

La idea es que puedan ser equipadas y utilizadas como ambulancias aéreas, principalmente, en los departamentos más alejados de Asunción. “Muchas situaciones de emergencia podrían resolverse y así evitar la muerte de personas que, eventualmente, podrían salvarse en caso de una asistencia inmediata”, dijo al respecto la diputada Ocampos, propulsora del documento.

Igualmente, informó que se encuentran analizando una propuesta de ley del diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), quien entiende que es necesario disminuir el porcentaje del monto de multas por infracciones para indígenas, que comprueben serlo.

Esto, considerando que la mayoría carece de recursos económicos suficientes, en comparación con otras personas que sí pueden afrontar las multas.

La legisladora, en coincidencia con el proyectista, enfatizó que muchos indígenas resultan muy perjudicados, porque al no poder pagar sus multas, las motos que utilizan les son confiscadas, lo que les produce un considerable perjuicio, teniendo en cuenta que es el principal medio de locomoción, que utilizan, según expresó.


Pedidos de informes

La comisión asesora también emitió dictámenes de aprobación para siete proyectos de resolución que piden informes a diferentes instituciones y entidades del Estado a saber:

1-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) – Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en relación a la asistencia brindada a comunidades indígenas en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley N° 6524/2020, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

2-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respecto al plan de apoyo a fincas de producción indígenas en el marco de la crisis causada por la pandemia del covid-19”

3-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en relación a la gestión de la Educación Escolar Indígena en el marco de la crisis causada por la pandemia del covid-19”.

4-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Hacienda (MH) en relación al subsidio Pytyvõ”

5-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) en relación a la gestión de salud ante la pandemia por Covid-19 al interior de las poblaciones indígenas del país”

6-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en relación a las estrategias y alianzas que impulsa para ayudar a las comunidades indígenas en el ámbito laboral, en el marco de la crisis causada por la pandemia del covid-19”

7-Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en relación al programa de seguridad alimentaria Ñangareko”.

Es importante mencionar que todos los pedidos de informes dictaminados por la comisión asesora fueron presentados por la diputada Marlene Ocampos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas