banneroficial2019-2.fw.png
ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
Área silvestre protegida en Mcal. Estigarribia tropieza con proyectos de desarrollo
Publicado: 07/07/20 03:09:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), decidió solicitar el aplazamiento sine die (sin fecha determinada) del proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida bajo dominio del Estado con la categoría de manejo reserva natural a la Unidad Militar 6° División de Infantería, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”, cuyo estudio, en plenaria, fue postergado para una revisión de los límites que abarcaría la declaración de área silvestre protegida.

EI intendente de Mcal. Estigarribia, Elmer Vogt, quien fue invitado a participar de la reunión informó que la zona cuenta con un importante número de proyectos económicos aprobados, pero cuya ejecución se podría en serias dudas de aprobarse el presente documento.

Es importante mencionar que la declaración de área silvestre protegida trae aparejada la prohibición de cualquier emprendimiento que supone un mínimo impacto ambiental.

“Decidimos pedir el aplazamiento sine die del proyecto; el distrito de Mcal. Estigarribia tiene ya desarrollado proyectos de urbanización, escuelas agrícolas, inclusive, hablan que ahí estará el gran aeropuerto de Mcal. Estigarribia; entonces, nos daremos un tiempo para analizar el tema, pedir las correcciones que se tenga que hacer, antes de solicitar la desafectación del área”, detallo el legislador.

En ese sentido, el congresista acotó que unas 1.000 hectáreas están comprometidas con los proyectos de desarrollo, de las 15.000 hectáreas con que cuenta el Ministerio de Defensa Nacional en el lugar.

La semana pasada, la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó tres proyectos de ley que declaran “Área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado, con la categoría de manejo reserva natural” a igual número de unidades militares de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Se trata de las unidades militares Tte. 1º Rojas Silva, ubicado en la localidad chaqueña de Manuel Irala Fernández; RC 1 Cnel. Valois Rivarola, con asiento en Pozo Colorado, Chaco y; la 1º División de Caballería – Cuartel General, situado en Joel Estigarribia, Chaco.

Esta unidad militar (6º División de Infantería, situado en Mcal. Estigarribia) y, el Destacamento Militar Nº. 2 Mayor Infante Rivarola, situado en Infante Rivarola, Chaco, formaban parte del mismo paquete, pero no fueron estudiados por errores en la demarcación de los límites.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas