banneroficiaoctubre2019_2.fw.png
PRESIDENCIA
Apuestan a profesionalizar a internos del régimen penitenciario
Publicado: 10/08/19 06:46:p. m.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), recibió al ministro de Justicia, Eber Ovelar y a la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, quienes abogaron por la aprobación de un proyecto de ley “Que modifica varias disposiciones contenidas en la Ley 5.162/14 ´Código de Ejecución para la República del Paraguay”, que, oficialmente, fue presentado en la Cámara de Senadores.

El titular de la cartera de Justicia insistió en que se necesita un proyecto que revolucione e incentive la profesionalización y reinserción de los internos. Sostuvo que se apunta a brindar herramientas efectivas, a través de incentivos a todos los internos, de tal manera a que se profesionalicen y así prepararse para la reinserción social, compurgada la pena o el procedimiento penal.

En esencia, las modificaciones del proyecto prevén que por régimen de redención ordinaria, se restará un día de condena por cada dos días de trabajo o estudio, debiendo optar por uno de ellos. Actualmente es de 1 día por cada 3 días de trabajo o estudio.

Igualmente se prevé que los internos que terminen su educación escolar básica y media reciban una redención de 1 año de su condena y cuando hayan terminado su educación universitaria reciban 2años de redención.

Por último, también se establece que por cada módulo completado en concepto de capacitación recibirá tres meses de redención.

“Hoy el único premio interesante para un preso o interno es que le permite descontar 1 día de condena por cada tres días de estudio que tenga; apuntamos también a premiar a un interno con tres meses de descuento cuando el mismo haya adquirido un oficio completo de acuerdo a la malla curricular establecido por SINAFOCAL O SNPP; la idea es incentivar que se opte por la profesionalización para fomentar la reinserción social”, explicó el ministro.

El documento establece igualmente que los registros de estas actividades (estudio o capacitación) se encuentren asentados en una plataforma informática que le permitirá a los operadores del sistema judicial y al propio interno conocer, diariamente, su estado actual de días computables, evitándose así el llenado de formularios que muchas veces se prestan a errores o actos de corrupción.

Asimismo, la normativa establece que quedarán excluidos de los alcances de esta disposición los condenados por los siguientes hechos punibles: homicidio doloso agravado, feminicidio, terrorismo, secuestro, hechos punibles contra niños y adolescentes, coacción sexual, hechos punibles contra la existencia del Estado, hechos punibles contra los órganos constitucionales y, los condenados a una medida de seguridad juntamente con la pena principal.

El ministro de Justicia informó que la normativa se ingresará a través del Senado y busca que contribuya a un interesante debate en el ámbito legislativo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas