bannernew.fw.png
Aprueban varios contratos de préstamos internacionales
Publicado: 12/06/17 04:31:p. m.

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, sancionó millonarios contratos de préstamos internacionales para varios fines, entre los que destaca el mejoramiento de tramos viales en la Región Oriental y el mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad del sistema metropolitano de nuestro país. El siguiente es un resumen de los documentos aprobados.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, sancionó un proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo por un monto de hasta USD 62.000.000, suscripto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del proyecto de mejoramiento y mantenimiento de tramos y puentes de caminos vecinales en la Región Oriental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad de las zonas rurales de la Región Oriental del país, proveyendo mejor acceso de las zonas productivas a puntos de consumo.

Comprende el mejoramiento de aproximadamente 165 km de caminos vecinales situados en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, San Pedro y Canindeyú; el mantenimiento de 713 km de caminos vecinales y; el reemplazo de aproximadamente 600 ml de pequeños puentes de madera por puentes de hormigón armado en 7 departamentos de la Región Oriental.

El proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

Otro de los préstamos sancionados por la Cámara de Diputados son los suscriptos entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), por un monto total de hasta USD 182.000.000, con garantía del Estado paraguayo, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad del sistema metropolitano de nuestro país.

Específicamente se ejecutarán obras de mejora de las redes de distribución, consistente en el cambio de los conductores en las redes de distribución de media tensión y baja tensión del sistema metropolitano, en los centros de distribución de Puerto Botánico y Puerto Sajonia, de las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Luque, y Tres Bocas, así como mejoras en las subestaciones y construcciones de nuevas líneas de transmisión en los departamentos Central, Paraguarí y Presidente Hayes.

Se pretende cooperar en la ejecución de un programa consistente en mejorar la competitividad del sector productivo y el nivel de vida de la población del Paraguay, a través del incremento de la seguridad del suministro y del aprovechamiento eficiente de la generación eléctrica renovable disponible.

El proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Por otro lado, también fue sancionado el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo por un monto de hasta USD 100.000.000, suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el contrato de préstamo suscrito con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta USD 42.750.000, para el financiamiento del proyecto de habilitación de la red vial pavimentada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según la exposición de motivos del proyecto, mediante este proyecto es declarada de utilidad pública y se expropia a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), los inmuebles y mejoras comprendidas en la franja de dominio de las obras de infraestructura del proyecto "Habilitación de la Red Vial Pavimentada", a ser ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Por último, la Cámara de Diputados, sancionó, igualmente, un proyecto de ley que aprueba el convenio de préstamo suscripto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta USD 100.000.000, para el financiamiento del proyecto de habilitación de la red pavimentada (conectividad del transporte), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Conforme se ha expresado en la exposición de motivos, se trata de una operación que responde a una alta prioridad nacional. En este sentido, resulta estratégico el rol de la infraestructura vial para el sostenimiento del crecimiento y desarrollo económico del país, por cuanto un importante porcentaje de las actividades económicas son dependientes de los niveles de accesibilidad, cobertura y calidad de la red vial.

El proyecto de ley declara de utilidad pública y solicita expropiar a favor del Estado (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), los inmuebles y mejoras comprendidas en la franja de dominio de las obras de infraestructura del proyecto "Habilitación de la Red Pavimentada (Conectividad del Transporte)", de los tramos a ser ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Específicamente se trata de los tramos: San Juan Bautista – Coronel Bogado – Encarnación, 169.70 Km.; Santa Rosa del Mbutuy – Yasy Kañy, 70.55 Km.; Carayao – Tacuara – Calle 6000 –Acceso San Estanislao, 78.40 Km.

El proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas