banneroficial.fw.png
Aprueban indemnización para combatientes de la gesta del ’89
Publicado: 03/07/18 04:53:p. m.

El pleno de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece un régimen de indemnización para gestores y combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner. El documento ya había sido aprobado, en general, en diciembre pasado y tras su estudio en particular, pasa al Senado para su consideración.

Una de las proyectistas, la diputada Olga Ferreira (Independiente-Capital), significó la importancia de reconocer el esfuerzo de quienes participaron en la gesta libertaria que jugó un papel trascendente en la llegada de la democracia al Paraguay.

La congresista remarcó que el desconocimiento de las acciones realizadas por los soldados conscriptos constituiría una real violación del derecho de los mismos. “Muchos de los combatientes quedaron con secuelas y son cuidados por sus padres ancianos”, señaló

Tras un pedido de aplazamiento planteado por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), para una depuración de la lista de beneficiarios, la diputada Ferreira indicó que existen proyectos que deben verse con ojos más humanitarios y que la lista es un proceso administrativo que no corresponde al Congreso sino a los ministerios involucrados.

Esta postura fue respaldada por sus colegas Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú) y Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay).

El Proyecto establece entre otros puntos, que podrán ser beneficiarios todos aquellos gestores combatientes, o en su defecto sus herederos (parientes consanguíneos hasta el primer grado).

Igualmente, el monto será desembolsado en un único pago según escala, herederos de gestores combatientes que perdieron la vida en la gesta del 2 y 3 de febrero, una indemnización equivalente a 3.000 jornales mínimos; gestores combatientes que participaron directamente en los combates desarrollados el 2 y 3 de febrero una indemnización equivalente a 2.000; y viuda o pariente de primer grado de consanguineidad de gestores combatientes fallecidos posteriormente al conflicto, una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas