banneroficial2019-2.fw.png
​SESIÓN ORDINARIA
Aprueban expropiación de franjas de dominio de los cerros Koi y Chorori
Publicado: 06/26/19 03:49:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de Ley “Que establece el procedimiento para expropiación y expropia franjas de área de influencia de los cerros Koi y Chorori del distrito de Areguá, declarados monumentos naturales de la Nación por la Ley N° 179/93 a favor del Estado paraguayo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)”.

El documento, presentado por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), tiene la intención de expropiar, a favor del MADES, franjas de dominios de los cerros Koi y Chorori, del distrito de Areguá, de maneraa conseguir una protección integral en su zona de influencia y para que puedan constituirse en lugares de atracciónturística, dotados de las mínimas condiciones de infraestructura.

Los legisladores se expresaron a favor de estos monumentos naturales y acompañaron el documento, sin objeciones, de forma unánime.

A pedido de la legisladora Kattya González (PEN-Central) fue actualizada la nomenclatura “Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)”, en vez de Secretaría del Ambiente (SEAM), pues es un proyecto que fue concebido cuando el ministerio aún era una secretaría de Estado.

“Son 17 hectáreas en total que corresponde a estos cerros; 150 metros mide uno y el otro 90 metros; es totalmente justificado el pedido de expropiación; técnicos de la SEAM, actual MADES, se expresaron a favor del documento”, expresó el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), vocero de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que aconsejó la aprobación del pedido.

Por su parte, el diputado Rojas, dijo que el proyecto tiene la intención de darles a estas 17 hectáreas un uso más adecuado. “No olvidemos que se encuentran asentados (los cerros) en fracciones de terrenos privados, que imposibilitan la explotación efectiva de los mismos como centros turísticos de nuestro país, además de obstaculizar la ejecución de proyectos de inversión en estos monumentos, los cuales en varias oportunidades fueron intentadas mediante convenios suscriptos por autoridades municipales y departamentales de la zona, que resultaron infructuosas”, alegó.

Rrelató que es un proyecto presentado en el periodo anterior de manera a preservar las riquezas naturales de estos cerros, teniendo en cuenta que la forma de sus piedras no tiene símil salvo en dos países del mundo.

“Me siento representado con la riqueza natural del Cerro koi, especialmente famoso por su cantera de piedras areniscas y otras riquezas naturales; esto hay solo en Canadá, Sudáfrica y Paraguay”, justificó el congresista oriundo de Areguá.

El parlamentario dijo que, lamentablemente, los cerros estuvieron a punto de destruirse, porque las piedras se utilizaron para realizar numerosos empedrados.

Detalló que los cerros son conocidos y preciados por sus canteras de piedras areniscas columnares prismáticas, que son formaciones geomorfológicascasi únicas en el mundo, formados hace, aproximadamente, 40 millones de años como consecuencia de fuertes eventos magmáticos.

El proyecto fue aprobado, por unanimidad, y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas