bannernew.fw.png
Aplazan modificación de ley que pensiona a adultos mayores
Publicado: 11/29/17 05:45:p. m.

Tras un largo debate, el pleno de Diputados aplazó por 20 días el proyecto de ley que modifica el artículo 1º de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza, presentado por el diputado Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú).

La modificación planteada busca bajar de 65 a 60 los años requeridos para acceder a la pensión, además de aumentar de G. 491.000 a G. 1.000.000 el monto de la pensión mensual para adultos mayores. El principal argumento en contra del tratamiento en la fecha, es que los proyectos que tengan impacto presupuestario deben contar con un informe técnico del Ministerio de Hacienda, documento con el cual aún no se cuenta.

Durante la discusión en el pleno, el proyectista argumentó que para brindar el beneficio estatal se debe tener en cuenta factores como la expectativa de vida del país. “En Paraguay la expectativa de vida es de 70 a 73 años, estudios indican que nuestro país es uno de los peores para envejecer, establecer el mínimo de 65 para una persona en situación de pobreza es realmente habilitar un pequeño beneficio para los últimos años de vida”, indicó.

Esto fue secundado por su colega Ramón Duarte (FG-Itapúa), quien remarcó que el país sufre déficit en ámbitos como la salud pública, donde los adultos mayores, muchas veces, no encuentran solución a sus problemas.

En el mismo sentido se manifestaron los congresistas Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná) y Rocío Casco (AP-Central), ésta última planteó que el monto sea dispuesto en 40% del salario mínimo vigente de manera a que la cuota no quede desfasada con el tiempo.

Los argumentos a favor no bastaron atendiendo al impedimento legal para su tratamiento, por lo que el proyecto fue aplazado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas