banneroficial2019-2.fw.png
INSTITUCIONAL
ANDE deberá informar sobre licitación cancelada de 15 mil transformadores
Publicado: 10/31/19 01:28:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, Sobre Tablas, un proyecto de resolución “Que pide informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, en donde se indaga acerca de las causas que motivaron la cance­lación de la adjudicación de 15.000 transformadores para el área metropolitana.

El documento fue aprobado a instancias de los diputados Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa) y Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná).

El mismo solicita un informe detallado sobre la licitación 1460/19 “Suministro de transformadores de distribución”, en cuanto a cantidad suministrada, potencia de los transformadores requeridos y el precio de referencia original.

De igual modo, sobre los oferentes adjudicados en dicha licitación, los montos de cada oferente y cuántos transformadores deberán suministrar cada uno.

Solicita, también, si dicha adjudicación fue protestada por alguno de los oferentes y cuál fue el resultado de dichas protestas.

Uno de los puntos centrales y más cuestionados es el motivo de la cancelación de la mencionada licitación, la cual, según el documento, priva al Estado Paraguayo de un potencial ahorro de USD 5.600.000.

Pregunta también, en el cuestionario, si el pliego de la presente licitación fue aprobada por la Ande y por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y cuáles son las empresas que han proveído transformadores en los últimos años y si no existe un direccionamiento de los pliegos hacia las mismas, entre otros.

“Nos encontramos ante una situación de licitación de 15 mil transformadores que fue cancelada en su último trámite, cosa que nos sorprende de una forma muy desagradable; tenemos un sistema de distribución sobrecargado que significa cortes de luz para la gente; 1 año más sin 15 mil transformadores; entonces, no sé qué futuro nos espera”, significó.

El diputado Zacarías.

Indicó que él fuera el presidente de la ANDE, buscaría la manera de aprobar, de alguna manera, cualquier licitación de transformadores, porque es el elemento vital para que la energía llegue en calidad a la viviendas de los clientes.

Por su parte, el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), sostuvo que llamativamente la ANDE canceló dicha licitación. “Necesitamos que lo más rápido posible se solucionen los cortes de energía; no podemos entender esta decisión”, puntualizó.

A su turno, el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), señaló que se trata de un llamado de USD 50 millones. “Creemos que, como ganó una empresa que no es de los tradicionales, decidieron anular la licitación; esto es oligopolio, es ir contra la ciudadanía; necesitamos transformadores en todas las ciudades aledañas a Asunción y se le cancela a un proveedor que estaba en condiciones; queremos saber que está pasando en la ANDE y porqué cancelaron la licitación”, esgrimió.

En tanto, el legislador Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), sugirió invitar a la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Baja al titular de la ANDE, Ing. Luis Alberto Villordo, de modo a que brinde explicaciones al respecto.

“Se debe convocar para la próxima reunión de la Mesa Directiva, para que informe de los acontecimientos y si no convence sus declaraciones, creo que la Cámara de Diputados, debe analizar la posibilidad de interpelarlo”, concluyó.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), destacó que es una preocupación tremenda la situación que se presentó: “Es la segunda vez que genera conflicto la licitación de compras de transformadores de la ANDE; estamos hablando de sumas muy importantes, más aún con la crítica situación que tiene la institución con el deficiente servicio y la poca inversión que realiza; hacemos un llamado al presidente de la ANDE, que en la brevedad posible haga llegar dicho informe”, sentenció.

Anunció que en la próxima sesión, se presentará un proyecto de Resolución, que conforma una Comisión Especial de Investigación de Licitaciones, de modo a clarificar éste y otros hechos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas