banneroficial2019-2.fw.png
DIPUTADO TITO IBARROLA
Analizarán creación de oficinas municipales para prevención de adicciones
Publicado: 10/31/19 05:35:p. m.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, anunció la realización de una audiencia pública, prevista para el próximo jueves 14 de noviembre, de modo a instalar el debate en torno al proyecto de ley “Que crea el Consejo Municipal de Prevención y Atención de Adicciones”.

La intención es que se profundice en la prevención y atención de enfermedades relacionadas al consumo de marihuana, alcohol, juegos lúdicos y otros.

El proyecto de ley se sustenta en la propia Ley Orgánica Municipal, que en su Art. 12, inciso J, insta a los municipios a la participación en actividades de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y prevención de enfermedades.

En esencia, el documento busca descongestionar el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENPTRA) y trabajar, de manera conjunta con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por medio de la creación de estas oficinas municipales.

“Es un proyecto bastante interesante que busca darle a las municipalidades la responsabilidad y el aprovechamiento de sus estructuras para ayudar y colaborar en todo lo que es la prevención y atención a los drogadictos”, explicó el legislador.

Además, el titular del órgano asesor expuso que es un tema creciente en nuestro país y que existe una gran preocupación que va desde las familias, hasta los organismos de seguridad.

“La creación de estas secretarías, en cada uno de los municipios, podría ser de mucha utilidad, considerando que muchas veces es difícil para las personas, con este tipo de problemas, acercarse por temor al qué dirán”, señaló Ibarrola.

Cabe señalar que el Consejo Municipal de Prevención y Atención de Adicciones estará conformado por representantes de la intendencia, juntas municipales, organizaciones no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro, dedicadas a tomar acciones de prevención de adicciones y por delegados de las comisiones vecinales.

Según la Organización Mundial de la Salud, cualquier tipo de adicción, es una enfermedad física y psico-emocional, que crea una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación, dañando de esta forma la salud integral de las personas.

Para el evento, están invitados intendentes o representantes de los mismos, las ONG’s y todas las personas que trabajan para este fin, puntualizó el parlamentario.

Los firmantes del documento son los diputados Carlos Rejala (PPH-Central), Tito Ibarrola (PPH-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Central), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Roberto Acevedo (PLRA-Amambay), Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), Norma Camacho (PEN-Central), Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).

El evento se tiene previsto realizar en el Salón Comuneros de la Cámara Baja (1er piso), de 09:00 a 11:00 horas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas