banneroficial.fw.png
​COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
Analizan proyecto que busca validar documentos personales en formato digital
Publicado: 08/06/19 10:25:a. m.

La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, presidida por el diputado Juan Carlos Ozorio (ANR-Capital), analizó el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, que tiene como objetivo validar el formato digital de las documentaciones de portación obligatoria.

A pesar que no se llegó a dictaminar el proyecto, el diputado Ozorio consideró que el proyecto es muy interesante y que merece toda la atención, atendiendo que será de mucha utilidad para la población.

En la iniciativa se define como documentos de portación obligatoria a la cédula de identidad, emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; la cédula verde (vehicular), emitida por la Dirección de Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; licencia de conducir y habilitación vehicular emitidas por cada uno de los municipios del país.

La exposición de motivos señala que existe un elevado número de usuarios que utilizan smartphone o teléfono inteligente y que no aprovechar este tipo de ventajas sería un despropósito.

Los documentos en formato físico se pueden extraviar y hasta tanto se recuperen los documentos, el formato digital podrían constituirse en solución, dicen los entendidos en la materia.

Igualmente, la comisión asesora, analizó dos proyectos de ley que persiguen el mismo fin: el de indemniza a los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989.

Uno de ellos establece los siguientes montos a ser asignados a los beneficiarios en un único pago en la siguiente escala: los herederos de gestores combatientes que perdieron la vida durante los combates, percibirán una indemnización equivalente a 3.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas; los gestores combatientes quienes participaron directamente en los combates percibirán una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

El segundo proyecto establece, sin embargo, un monto único a ser asignado, en único pago, de forma igualitaria una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

En ambos casos aún no se llegó a un dictamen.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas