bannernew.fw.png
Analizan creación del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
Publicado: 02/02/18 01:04:p. m.

En la jornada de este viernes, el diputado Dany Durand (ANR – Capital), miembro de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, recibió a la Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez, con quien conversó sobre la creación de un Ministerio que permita implementar políticas habitacionales de manera integral, para satisfacer la gran demanda de acceso a una casa propia.

En ese sentido, el legislador sostuvo que es preciso proyectarse en políticas estatales, que responda a las necesidades de cada familia y que principalmente, puedan brindar facilidades para las mismas. Indicó que hoy en día, se requiere de una planificación integral y puso como ejemplo al barrio San Francisco.

“Hemos concordado en la importancia que cada vez es mayor, referente a tener una política habitacional. Le comenté a la Ministra que desde la Cámara ya venimos trabajando en la posibilidad de la creación de un Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Hoy día no es solo hacer una casa. Tenemos el ejemplo de lo que se ha construido en el Barrio San Francisco, que implica construcción de viviendas, llevar los cables subterráneos, llevar la cloaca, desagüe pluvial y centros de recreación”, indicó.

Durand sostuvo que las familias necesitan acceder a planes de financiamientos a precio de alquiler. Esto incluiría, ofrecer créditos blandos de acuerdo a las posibilidades económicas de cada beneficiario. Insistió en que esto traerá igualmente generación de mano de obra y fomento de la utilización de materia prima nacional.

“¿Por qué debemos considerar la creación de un Ministerio? Es para darle un rango de política habitacional que tiene que tener nuestro país. Estamos trabajando en los últimos retoques del anteproyecto para no colisionar con los Municipios en la parte urbanística. Marcando esta política estatal, el Gobierno puede ayudar a muchísimas municipalidades en donde la planificación es fundamental. Hoy día tenemos localidades que están creciendo en forma desordenada”, enfatizó.

El parlamentario afirmó que este proyecto sería presentado en marzo próximo.

Ley de acceso a la vivienda

Asimismo, durante la reunión entre el diputado Durand y la titular de la Ministra de la Senavitat, fue tema de conversación la reglamentación de la Ley de acceso y fomento al desarrollo urbano, que pretende garantizar la inversión privada para garantizar el acceso a la vivienda para personas con ingresos medios.

“La Senavitat ha insistido bastante en poder fortalecer un área que ha sido desatendida por muchos años. Hoy en día no solamente las familias en situación de pobreza o pobreza extrema tienen dificultades para acceder a una casa propia, sino también las personas de la clase media. Y ahí se tiene que llegar a una articulación público – privada. Esto será un instrumento para promover mayores inversiones”, señaló la titular de la cartera habitacional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas