banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN PERMANENTE
Analizan convocar al Senado para tratar cambios a la ley de Financiamiento Político
Publicado: 02/10/20 01:49:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Este martes 11, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR), tratará el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria del Senado, para el análisis del proyecto que modifica la ley de Financiamiento Político. El encuentro está marcado para las 09 horas, en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

"La intención es convocar para el jueves (13), de modo a que se trate el proyecto de Financiamiento Político. Recibimos el documento hace minutos y lo estamos trasladando a las bancadas para que lo debatan", indicó sobre el punto el titular del estamento.

Sostuvo además que la bancada de Honor Colorado analizará el proyecto para tomar una postura y resaltó la importancia de aprobar un texto que sea realmente aplicable. Aseguró que personalmente, está a favor del control y de profundizar la trasparencia, y remarcó que esa será la postura del Partido Colorado en general.

El pedido de sesión extra para tratar el proyecto, "Que modifica varios artículos de la ley N° 834/96 que establece el código electoral paraguayo, modificado por la ley N° 4743/12 que regula el financiamiento político y la ley N° 6167/18", fue promovido por los senadores Stephan Rasmussen (PPQ) y Tony Apuril (PPH).

Cabe recordar que el texto original de trazabilidad, busca que cada candidato presente su declaración jurada de ingresos y gastos en la campaña política y que las mismas sean publicadas a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Sin embargo, el documento con media sanción de Diputados establece que los ordenadores de gastos justifique el origen del dinero utilizado en campañas políticas, instalando una responsabilidad partidaria y no personal de los gastos.

Por su parte, el senador Víctor Ríos (PLRA), adelantó que su bancada votará a favor del documento original, pese que esa no será la solución de fondo.

Igualmente, el pleno de la Comisión Permanente también analizará otros puntos, en su sesión ordinaria pactada para este martes 11, como el proyecto de ley, "Que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia", además de un pedido de informe a la ANDE sobre el proyecto de cableado subterráneo en la ciudad de Asunción y otro al Ministerio de Salud Pública, en relación a la regulación del régimen jubilatorio del personal médico.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas