banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN DE PRESUPUESTO
Analizan con mucho detenimiento proyectos que tienen gran impacto presupuestario
Publicado: 08/11/20 11:12:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), decidió ahondar, aún más, en el estudio del proyecto de ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería”, por lo que, por ahora, postergó la emisión de su dictamen al respecto.

El legislador consideró, absolutamente, necesaria una reivindicación salarial para el sector. “Hay mucha injusticia y discriminación en la asignación salarial para los profesionales de la enfermería”, significó.

Sin embargo, aseguró que el proyecto necesita ser trabajado más a fondo para que sea aplicable y que tenga una fuente de financiamiento asegurada. “Estamos conformando mesas de trabajo con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Hacienda, IPS y el Hospital de Clínicas, para zanjar algunos inconvenientes; como está redactado representará un impacto presupuestario de 40 millones de dólares; significa la creación de unos 3.500 nuevos cargos; hay que ser sinceros, en las condiciones actuales, es muy difícil”, señaló.

Educación gratuita

Otro proyecto analizado y cuyo dictamen también fue postergado es el “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y modifica el artículo 3º de la Ley Nº. 4.758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, y sus modificatorias”.

Esta iniciativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, prohíbe todo tipo de arancelamiento de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país, con lo que se consigue la gratuidad de la educación terciaria en nuestro país.

“Es muy loable, porque la educación en el Paraguay, tal como lo establece la Constitución Nacional, debe ser gratuita; estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la Universidad Nacional de Asunción para buscar un justo equilibrio, porque se beneficia a unos y se perjudica a otros”, dijo el parlamentario, teniendo en cuenta que el proyecto prevé recortes a otras instituciones.

Recordemos que a los efectos de garantizar la aplicación de esta disposición, se modifica artículos de la citada Ley N° 4758/2012 (FONACIDE), en lo que respecta al porcentaje de distribución de los recursos provenientes de regalías y royalties.

En este sentido se asigna un 7% de esos recursos a las universidades nacionales para el financiamiento de esta disposición que establece la exoneración de aranceles educativos.

Emergencia a gastronómicos

El diputado Rojas manifestó, por otro lado, que aguardan la contestación de pedidos de informes solicitados al Ministerio de Trabajo, Secretaría de Turismo y a otras instituciones, con respecto al proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90 de la Ley Nº. 6.380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional y establece medidas temporales”.

La declaración de emergencia, supone la modificación del artículo 90 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, en donde se prevé una reducción del 10% al 5% de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el alquiler de inmuebles, destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, y para pagos realizados por clientes por servicios recibidos del mismo rubro.

Excepcionalmente, y durante la vigencia de la presente disposición, este proyecto establece también la exoneración del 50%, en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a los emprendimientos de los sectores afectados.

De la misma manera, estipula una reducción en los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) que quedan establecidos como sigue: aporte patronal 6%; aporte obrero 3%, que beneficiará a los emprendimientos de los sectores afectados por la presente normativa.

Dictamen en positivo

La Comisión de Presupuesto concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, “Que modifica los artículos 3º y 6º de la Ley Nº 6524/2020, Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Este proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a realizar modificaciones presupuestarias, toda vez que el re-direccionamiento de los créditos presupuestarios estén, directamente, afectadas a la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre otras cosas también permitirá reasignar gastos de capital a gastos corrientes y realizar las contrataciones temporales del personal que consideren necesarios para enfrentar la pandemia del Covid-19, bajo el régimen de excepción, con autorización del Equipo Económico Nacional.

Finalmente, también recibió dictamen de aprobación, con modificaciones de forma, el proyecto de ley "Que exonera el pago de los aranceles educativos establecidos por la Resolución МЕС N° 16079/2017, en lo referente a la Dirección General de Educación Artística, establecidos en el punto I, numeral 1 incisos A y B del anexo de la citada Resolución, por el periodo 2020 y mientras dure la cuarentena por la pandemia del Covid-19".

El presente proyecto tiene como objetivo exonerar a las escuelas de danza de todo el país, el pago de aranceles ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), teniendo en cuenta que a raíz de la situación que vive el país por la pandemia, muchos locales (academias de danzas) tuvieron que cerrar sus puertas, por los protocolos sanitarios, de manera a seguir cuidando la salud de todos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas