banneroficial.fw.png
​VARIOS DIPUTADOS
Amplían proyecto que regula uso de vapeadores
Publicado: 08/14/19 10:37:a. m.

La creación de un registro de fabricantes e importadores, la imposición del 20% de gravamen y regulaciones sanitarias y de publicidad, son algunos de los puntos abordados por el proyecto de ley “Que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina (SEAN/SSSN)”, presentado por los diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), Raúl Latorre (ANR-Capital) y, Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú).

Este documento amplia un proyecto anterior que buscaba regular el uso de los llamados vapeadores (dispositivos con forma de cigarrillo convencional que pueden liberar o no nicotina a través del calentamiento de un líquido mezcla de propilenglicol y glicerina vegetal).

Esta iniciativa junto al otro proyecto de ley “Que modifica el Inc. d) del Art 4º y el Art. 7º de la Ley Nº 5538/15, Que modifica la ley que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población (vapeadores)”, figuraba ya en el Orden del Día de la sesión ordinaria de esta semana, pero que finalmente no pudo ser tratado por falta de cuórum.

Igualmente, la iniciativa establece como entidad rectora en lo sanitario al Ministerio de Salud, en lo tributario al Ministerio de Hacienda y en materia de distribución, comercialización y defensa del consumidor, al Ministerio de Industria.

El nuevo texto presentado establece normas de etiquetado y envasado, prohibición de uso en lugares determinados como hospitales, escuelas y colegios, lugares cerrados, entre otros.

En cuanto al impuesto, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones y conforme a la reglamentación, se establece que estos dispositivos paguen una tasa del 20% sobre el valor del bien determinado, impuesto que se aclara en la misma disposición, no sustituye al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre la creación del registro, éste abarcará a fabricantes, importadores y distribuidores de SEAN/SSSN (sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina), accesorios e insumos. El registro dependerá del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y sitios de comercialización y distribución existentes al momento de la vigencia de esta ley, tendrán un plazo de un año a partir del momento de la entrada en vigencia para inscribirse.

OMS advierte de efectos nocivos para la salud

La Organización Mundial de la Salud, ha emitido un informe sobre el uso de estos dispositivos electrónicos. El uso típico de SEAN/SSSN no adulterados produce un aerosol que normalmente contiene glicoles, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés), metales, partículas de silicato y otros componentes, muchos de éstos son sustancias tóxicas, con efectos sobre la salud conocidos, que inducen una variedad de cambios patológicos significativos.

El aerosol de los SEAN contiene nicotina, el componente adictivo de los productos de tabaco y si bien, es muy posible que su toxicidad sea inferior a la del humo de cigarrillo, es poco probable que sean inocuos y se prevé que su uso a largo plazo aumente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y posiblemente afecciones cardiovasculares, así como de otras enfermedades asociadas con el tabaco.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas