bannernew.fw.png
Amplían penas de 4 a 15 años por abuso sexual de niños (Grooming)
Publicado: 11/29/17 07:09:p. m.

El pleno de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 135 de la Ley Nº 1160/97 ‘Código Penal’ modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 3.440/08 ‘Que modifica varias disposiciones de la Ley Nº 1.160/97 ‘Código Penal (abuso sexual en niños)”. El documento se remite al Poder Ejecutivo para su consideración.

De acuerdo al documento, la irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet, permite la proliferación de conductas tendientes a contactar a menores de edad con el fin de involucrarlos en situaciones que podrían atentar contra su integridad sexual.

Este nuevo tipo de hecho definido como “Grooming”, es un problema relativo a la seguridad de los menores de edad en Internet, consistentes en acciones deliberadas por parte de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño/a o adolescente, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual, mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor e, incluso, como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los menores.

Es importante mencionar que hubo varias posturas sobre la modificación que realizó el Senado, con relación al inciso 1 del artículo 135, que amplían las penas de 4 a15 años. En la actualidad la pena por el abuso a menores tiene un máximo de 3 años.

El diputado Oscar Tuma (ANR-Capital) solicitó allanarse al criterio del Senado, y dijo que “lo novedoso es que se amplía la pena de 4 a 15 años, la persona que abusa de un menor está enferma, es irrecuperable, debemos excluirlo de la sociedad porque son conductas repetitivas y el abuso a menores es imperdonable”, sentenció.

Por su parte, el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), pidió la ratificación del dictamen de la Cámara de Diputados. “Desde el punto de vista del parlamentario Tuma estoy de acuerdo, las personas, que cometen abusos sexuales merecen todo repudio y las mayores de las sanciones, solo, que no tenemos que confundir; en el artículo 135, aquí no existe contacto físico entre víctima y victimario, aquí se le pide al menor que exhiba parte de su cuerpo o masturbarse o el que el victimario haga lo mismo sin que haya contacto. El concepto de la ciencia penal no se basa en el contacto físico, se basa en los actos sexuales sin contacto físico, si hay maltrato, coito, las penas son diferentes, entonces debemos dejar esto para la Reforma del Código Penal, tipificar debidamente aquellos delitos sexuales de carácter cibernéticos, como es la intención de este proyecto”, señaló.

A su turno, la diputada Rocío Casco (AP-Central), pidió la aprobación de las modificaciones del Senado. “Es momento de legislar una sanción que corresponda con las circunstancias, que sea una condena que tenga relación con la gravedad del daño que se produce física y psicológica, probablemente de por vida a niños y niñas que han sido abusados”, indicó.

El documento fue sancionado, con las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, y fue remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas