bannernew.fw.png
Ampliaciones presupuestarias
Publicado: 10/11/17 06:55:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados se expidió sobre cuatro proyectos que amplían y modifican el plan de gastos de algunas instituciones del Estado. La mayoría fue aprobada con asignaciones inferiores a los planteados originalmente.


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

Monto de la modificación: G. 3.705.000.000

Motivo: De acuerdo al proyecto, con media sanción de Diputados, el pedido de modificación permitirá la creación de categorías con cargos de Profesional, a ser destinados a la incorporación de profesionales ingenieros, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos a ser desarrollados en el marco del Plan Maestro de Infraestructura y Transporte.

Tanto la presidenta de la comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), como el titular de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Héctor Lesme (PLRA-Central), abogaron por la ratificación, teniendo en cuenta que fue rechazado el proyecto por la Cámara de Senadores, tras su aprobación por Diputados, en una primera instancia.

Fuente de Financiamiento: 10

Organismo Financiador: 001 – Genuino.

Ratificado por la Cámara de Diputados, vuelve a la Cámara de Senadores


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Monto de la ampliación: G. 15.000.000.000.

Motivo: Permitirá contar con recursos presupuestarios para realizar mantenimiento y reparación, en la Facultad de Ciencias Médicas, de equipos médicos, máquinas de sala de gases medicinales, sistemas eléctricos, equipos de cocina, de lavandería, entre otros. Así mismo, permitirá la contratación de servicios de seguridad privada para el Hospital de Clínicas y, fundamentalmente, para la adquisición de medicamentos en general, insumos descartables, reactivos para Hemocentro y Servicio de Laboratorio Central, cuyos insumos alcanzarían hasta el mes de octubre del presente año, teniendo en cuenta el aumento de cirugías complejas y trasplantes de órganos que se realiza diariamente.

La presidenta de la comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), argumentó por la aprobación del proyecto, pero con modificaciones. Originalmente el monto total ascendía a G. 22.822.769.833, que se redujo a G. 15.000.000.000.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), propuso aumentar varios rubros presupuestarios para el pago de bonificación familiar y aumento de la bonificación por grado académico, entre otros. En total planteó un incremento de G. 9.000.000.000, monto al que se adhirieron los diputados Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú) y Aldo Vera (A.P.-Capital), pero solicitando una adición de G. 1.300.000.000.

Por su parte, Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), líder de la Bancada ANR “A”, dijo que tras un análisis exhaustivo con los propios afectados y con los técnicos del Ministerio de Hacienda, se llegó a un acuerdo para aprobar los 15 mil millones, moción que, finalmente, fue la que tuvo el acompañamiento del pleno.

Fuente de Financiamiento: 10

Organismo Financiador: 001 – Genuino.

Aprobado con modificaciones, pasa a la Cámara de Senadores.



INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)

Monto de la ampliación: G. 695.025.976.258

Motivo: La solicitud permitirá cumplir con los servicios personales, de limpieza de edificios, de comunicación e informáticos, de seguridad y vigilancia, la actualización de cámaras de vigilancia de edificios; asimismo para la adquisición de equipos, licencias informáticas, pago a funcionarios por retiro voluntario, deudas pendientes y cesión de deudas, gastos de mantenimiento de equipos médicos y de edificios, servicios médicos tercerizados, adquisición de medicamentos e insumos, pago de subsidios por enfermedad, maternidad y accidente de trabajo, además de pagos a jubilados y pensionados del IPS y beneficios adicionales a los mismos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), abogó por la aprobación de la versión de la Cámara de Senadores, que había recortado del monto original de G. 716.487.830.271, los rubros 280 Otros Servicios Personales y 845 Otras Transferencias Corrientes.

Fuente de Financiamiento: 30

Organismo Financiador: 001 – Genuino.

Al aceptarse la versión de la Cámara de Senadores, el proyecto fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.


MINISTERIO DE HACIENDA – GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE AMAMBAY

Monto de la ampliación: G. 2.889.000.000

Motivo: Permitirá la adquisición de algunos equipamientos hospitalarios y contratación de personal para el Hospital Juan Pablo II del Barrio Obrero. Se prevé, igualmente, ampliación de las obras para dotar de mayor capacidad al mencionado nosocomio para consultorios y área de internación que permita albergar 80 camas. También servirá para financiar el programa de almuerzo escolar a indígenas.

El presente proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, preveía un monto de G. 5.739.000.000. La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en su calidad de presidenta de la comisión de Presupuesto, argumentó a favor de la aprobación, pero con modificaciones, atendiendo que la asesoría redujo casi el 50% del monto original.

Finalmente fue aprobada la versión de la comisión de Presupuesto de Diputados, aunque con la desaprobación del diputado Marcial Lezcano (ANR-Amambay), quien advirtió que la maniobra dilataría la aprobación del documento.

Fuente de Financiamiento: 10

Organismo Financiador: 001 – Genuino.

Al tratarse de una aprobación con modificaciones, el proyecto vuelve a consideración de la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas