bannernew.fw.png
Ampliación presupuestaria podría ser la solución para alumnos de FIUNA
Publicado: 10/30/17 02:19:p. m.

Con el fin de zanjar la situación planteada por unos 117 jóvenes, que aprobaron el curso probatorio de ingreso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), pero que finalmente quedaron fuera por falta de infraestructura, la legisladora Olga Ferreira de López (Independiente–Capital), se reunió con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ferreira. El responsable de la FIUNA significó que se necesitan unos G. 5.000 millones más sobre el presupuesto que envió Hacienda, para aumentar las plazas y poner en condiciones la facultad para albergar a más alumnos.

La congresista expresó su indignación ante la falta de consideración hacia los estudiantes, que pese a haber aprobado todos los requisitos, igual no pueden cursar la carrera por falta de presupuesto. Sostuvo que, inclusive, referentes de la facultad no garantizan que en caso de que se les conceda esos G. 5.000 millones, se incluyan a estos 117 alumnos que reclaman por un lugar en la Facultad de Ingeniería.

“El Decano no asegura que en caso de obtener los G. 5.000 millones se vayan a ampliar las plazas para incluir a estos 117 estudiantes más. Me extraña de sobremanera que el Consejo no acepte esta solución y, ahora me entero, que probablemente no van a aceptar. Me parece una falta de respeto, que cuando alumnos que ingresaron, cumpliendo con todos los requisitos, van a quedar fuera. Yo no voy a presentar una ampliación que no asegure la entrada de ellos”, detalló la parlamentaria.

Por su parte, el titular de la Facultad de Ingeniería de la UNA, sostuvo que en abril de este año, proyectaron para el presupuesto 2018, unos G. 25.000 mil millones de guaraníes para unas 400 plazas de alumnos ingresantes; pero que para incluir a los 117 estudiantes, requieren de más presupuesto para hacer frente las necesidades de infraestructura y de pago a docentes.

Enfatizó que desde el año 2015, la facultad sufrió de importantes recortes, que no permiten crecer en la habilitación de más plazas.

“En abril del año pasado hemos dispuesto habilitar unas 400 plazas que requiere de un presupuesto que ya presentamos al Ejecutivo, que es de 25.000 millones en fuente 10. Si es que tenemos que sumar más alumnos a esas 400 plazas, necesitamos unos G. 5.000 millones de guaraníes”, detalló el titular de la FIUNA.

Sin embargo, explicó que es el Consejo de Administración que debe autorizar el pedido de ampliación.

Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo y las tratativas para solucionar la situación de los 117 estudiantes de la carrera de Ingeniería, continuarán en los próximos días.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas