bannernew.fw.png
Alliana destaca independencia de poderes e insta a respetar la voluntad popular
Publicado: 04/13/18 11:25:a. m.

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), comunicado mediante, salió al paso de las declaraciones vertidas por el titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo (FG), quien aseguró que no convocará a Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos ni a Juan Afara, para prestar juramento como senadores, ya que considera que sus candidaturas son inconstitucionales.

Esto a pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró, hace unos días, constitucional la candidatura de los mencionados candidatos, tras acciones judiciales presentadas por partidos y movimientos de la oposición. Esta decisión de la CSJ motivó el enojo de los sectores disidentes que anunciaron un consenso para no dejar jurar al ahora Jefe de Estado como senador activo.

Alliana recordó que el presidente del senado es uno más de los 45 senadores que integran el cuórum de dicho órgano legislativo y que la función del mismo no se encuentra por encima de sus demás colegas y mucho menos del cuerpo colegiado.

“La Constitución Nacional es clara en la separación, equilibrio, coordinación y recíproco control de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En ese contexto, el Poder Judicial, cuya máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia, es el único que puede interpretar y aplicar la Carta Magna”, señala el comunicado.

Calificó de irresponsables y eminentemente proselitistas las declaraciones de Lugo.Aseguró que la intención de cambiar el orden constitucional y atribuirse facultades extraordinarias por parte del citado senador, se encuentran tipificadas y penadas por la Ley.

“El senador Lugo, en un régimen democrático no puede, impunemente, evitar que se respete la voluntad popular de las elecciones generales de 2018. Es el pueblo soberano el que elige sus representantes y son los organismos constitucionales los que proclaman para que asuman sus respectivos cargos”, se lee en el documento firmado por el titular de Diputados y al mismo tiempo presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Recordemos que la intención del senador Fernando Lugo, según dijo durante una conferencia de prensa, es convocar para el juramento el 1 de julio, tras las elecciones y la proclamación, a 42 senadores y a tres suplentes de la ANR en lugar de los candidatos mencionados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas