banneroficial.fw.png
​SESIÓN EXTRAORDINARIA
Ajustan pensiones a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco
Publicado: 07/17/19 01:11:p. m.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que modifica los artículos 132 y 134 de la Ley N° 6258/2019, Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2019 (Jornales mínimos en concepto de pensión mensual y de subsidio para veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco)”, con la intención de un manejo más responsable y sostenible referente a la pensión que es destinada a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo menciona que el objetivo principal es reordenar, normativamente, los beneficios que perciben en forma mensual los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y aumentar el monto que en concepto de subsidio y asistencia social mensual reciben los mismos, con la finalidad que puedan vivir decorosamente como manda la Constitución Nacional en su Artículo 130.

“La propuesta de modificación pretende reducir el monto de la pensión que perciben los herederos de los veteranos de la Guerra del Chaco de 30 a 24 jornales mínimos, monto equivalente a lo percibido en el año 2018; cabe destacar que la modificación planteada no afecta al monto total percibido por los veteranos de la Guerra del Chaco, ya que el monto reducido en la pensión pasa a aumentar el subsidio”, dijo el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción), al fundamentar por la aprobación.

En esencia, el proyecto propone bajar de 30 a 24 jornales mínimos, la pensión destinada a los veteranos e incrementar de 50 a 56 jornales mínimos, el concepto de subsidio y asistencia social y que sea única y exclusivamente para los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.

Por su parte, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), dijo que el espíritu es que ganen más los veteranos considerando que son pocos y que puedan tener una mejor calidad de vida. “Es bueno precisar que no hay disminución; seguirán ganando el mismo monto del 2018; los herederos no tendrán un monto menor y si hacemos la modificación, los veteranos cobrarán G. 4.550.112 a diferencia de lo que perciben en la actualidad que es de G. 4.062.600; honestamente, deberían ganar mucho más los veteranos los últimos años de su vida por todo lo que significa para nuestro país, que hayan defendido el Chaco y tener una vida más digna”, significó.

El documento estima que la modificación propuesta tendría un impacto menor de G. 1.000 millones, en materia de demanda de presupuesto y recursos financieros para su cobertura.

Tras la aprobación, se dispuso que el documento sea remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas