banneroficial.fw.png
Agradecen sanción de Ley de concebidos no nacidos y claman por una rápida promulgación
Publicado: 05/29/17 03:30:p. m.

En conferencia de prensa, la diputada Olga Ferreira (Independiente-Capital), y representantes de organizaciones civiles, solicitaron al presidente de la República, Horacio Cartes, la rápida promulgación del Proyecto de Ley “Que implementa el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”, ya aprobado por ambas cámaras del Poder Legislativo.

La legisladora agradeció el apoyo de sus colegas a esta iniciativa que pretende no sólo dar una identidad a los niños no nacidos, sino también la entrega del cuerpo a requerimiento de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios o estándares de peso o edad gestacional.

La normativa pretende el registro de todas las muertes intrauterinas, con fines estadísticos, para el estudio e implementación de políticas preventivas de salud pública.

“Luego de mucha lucha, en Diputados y en el Senado, se aprobó esta Ley y el objetivo de nuestra convocatoria es pedirle al presidente Horacio Cartes que la promulgue de inmediato, porque es una Ley necesaria”, indicó la congresista.

Agregó que si bien los padres nunca olvidan a un hijo que no nació, esta normativa viene a dar un aliciente para los momentos dolorosos.

A su turno, Patricia Coronel, coordinadora del Grupo “Un mismo corazón, un mismo sentir”, celebró la aprobación del Senado y, en el mismo sentido, pidió la rápida promulgación del documento.

Coronel sostuvo que actualmente las pérdidas perinatales son consideradas como tema tabú dentro de la sociedad y, muchas veces, el dolor de los progenitores no es comprendido, por lo que esta nueva Ley vendrá a dignificar el sentimiento y los pesares de la familia que pasó por esta situación.

“Una vez que el Presidente promulgue la Ley, ya no serán N.N., sino que llevarán los nombres que nosotras elegimos darle; se nos tratará con respeto y se les enterrará con dignidad. La justicia se dará cuenta de que necesitamos políticas de salud adecuadas para saber por qué ocurren estas pérdidas”, señaló.

Finalmente, indicó que este tipo de iniciativas devuelve el respeto hacia la clase política, ya que en menos de un año se logró la aprobación de lo que, ellas pensaban, era imposible.

“Tomamos coraje y, golpeando puertas, llegamos hasta la diputada Ferreira. Muchos se pusieron en nuestra contra pero contra toda tormenta hoy es una realidad gracias a la lucha de este equipo. Estamos agradecidas con los legisladores que nos escucharon y trabajaron para que esto sea una realidad”, puntualizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas