bannernew.fw.png
Adecuan legislación para controlar a partidos políticos
Publicado: 08/31/17 11:47:a. m.

La comisión de Lucha contra el Narcotráfico, que preside el diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), dictaminó por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que modifica los artículos 1 y 13 de la Ley N° 3.783/09, que modifica la Ley N° 1.015/97, que previene y los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”

La mencionada legislación versa sobre la represión del lavado de dinero y los delitos conexos. Además, mediante esta disposición, se creó la figura jurídica de la Secretaria Nacional Antidrogas SENAD.

Las modificaciones pretendidas se refieren al capítulo relacionado a los “sujetos obligados”, de manera a adecuar la normativa para que los partidos políticos también estén incluidos en el campo de acción de la SENAD y de otros estamentos como la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes SEPRELAD.

“Entre los sujetos obligados no ha sido incorporado taxativamente la figura de los partidos políticos, las concertaciones, las alianzas, ni los movimientos internos partidarios. El proyecto que presentó el diputado Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), apunta a incorporar un inciso especifico a estos sujetos obligados, y a partir de ahí, posibilitar que, por ejemplo, la SEPRELAD pueda ingresar en el control de los fondos administrados por estos organismos”, manifestó el parlamentario Ovelar.

El parlamentario señaló que el “sujeto obligado” es mutable, variable y cambiante, generándose cada día, nuevas operaciones comerciales que permiten la participación de sus agentes en operaciones de lavado de dinero y financiamiento de actividades de terrorismo, como también de otros delitos conexos con trascendencia internacional, por lo que se hace necesario un ajuste en la legislación.

Básicamente, es un símil de lo que ya aprobaron en la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, con respecto a la Ley de Financiamiento Político, que finalmente tuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

“Pero esta es una posición distinta porque no se ocupa solamente de procesos electorales, de internas partidarias o de elecciones generales, sino que es de todo tiempo, desde el momento que le damos la posibilidad que SEPRELAD establezca sus parámetros de control a estos movimientos políticos, concertaciones o , que también son nomenclaturas jurídicas nobles que no fueron previstas en el año 1997, entonces nos vimos obligados a modernizarla, por esa razón aprobamos el texto con modificaciones”, finalizó el parlamentario Eber Ovelar.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas