banneroficial2019-2.fw.png
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Acuerdo con FAO beneficiará a 70 municipios de 8 departamentos
Publicado: 11/27/19 02:37:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados declaró un cuarto intermedio durante su sesión ordinaria y llamó a una extraordinaria para analizar, como único punto del Orden del Día, el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC)”.

Se trata de un acuerdo que permitirá la ejecución del proyecto PROEZA, que busca mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en aproximadamente 70 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental, a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para la reforestación, con vistas a mayor productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando fuente de ingreso, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Mencionaron que los hogares fueron seleccionados a partir de un proceso de análisis y cruce de datos de distintas fuentes, teniendo como base la plataforma de beneficiarios del programa Tekoporá.

“Se trata de un donativo de unos USD 25 millones de dólares por parte de los países que tienen un pasivo ambiental y lo cual estaría beneficiando a aproximadamente 17.000 familias, específicamente a las que están en la línea de pobreza y extrema pobreza”, esbozó el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro).

Indicó que existe un plan frutiforestal para los pequeños productores, que fue una experiencia exitosa en algunos departamentos. “Este proyecto tiene dos componentes muy importantes; por un lado la lucha contra la pobreza y, por el otro, la lucha contra el cambio climático”, destacó.

La diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), titular de la Comisión de Presupuesto, expresó que la duración del proyecto será de 5 años y que los departamentos beneficiados son Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa y San Pedro, los cuales recibirán asistencia técnica para la reforestación, ayuda condicionada y la futura comercialización de la madera.

Expresó que el monto total del proyecto asciende a USD 90 millones, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará, en concepto de donación, la suma de USD 25 millones y el Estado, como contrapartida, contribuirá con presupuesto ordinario y capital humano por un monto evaluado en USD 15 millones, mientras que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), colaborará con USD 49 millones de dólares, en concepto de Fondo Forestal.

Así mismo el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Ecología, aconsejó la aprobación del documento, al considerar que estaría beneficiando considerablemente al sector más vulnerable de la sociedad paraguaya.

El proyecto, igualmente, fue apoyado por los diputados Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Walter Harms (ANR-Itapúa), Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), Eri Valdez (PLRA-Cordillera), Jorge Britez (Independiente-Alto Paraná) y la congresista Norma Camacho (PEN-Central).

La propuesta, ya con media sanción de la Cámara de Senadores, fue sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas