banneroficial2019-2.fw.png
INSTITUCIONAL
Acuerdan y prevén presentar proyecto para prorrogar mandato de autoridades municipales
Publicado: 03/23/20 01:44:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). A instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), y bajo la presidencia del diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), se realizó una reunión entre varios parlamentarios líderes de bancadas, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón, a fin de analizar la posibilidad de prorrogar el mandato de las autoridades municipales, como así también suspender temporalmente las elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana, a través de un proyecto de ley.

Esto, teniendo en cuenta la crisis que afronta el país por la expansión del Coronavirus, situación que también traería aparejada la prórroga de mandatos de las actuales autoridades de los diferentes municipios.

Todos los presentes coincidieron en suspender las elecciones previstas para este año y reencausar los fondos destinados al alquiler de las urnas electrónicas, y otros insumos, que suman en total 22 millones de dólares, al sector salud.

El ministro Bestard dijo que se tomaría un tiempo para definir el proyecto de ley para establecer el nuevo calendario de elecciones, que quedaría para el próximo año, esperando a que el Congreso Nacional defina, mediante una ley, la prórroga de mandato de las autoridades municipales. Descartó toda posibilidad en cuanto a extender dicho mandato hasta el 2023, cuando se den las elecciones generales.

“Es una postura de la institución, creo que es absolutamente inviable superponer elecciones municipales con elecciones generales; es decir, en este caso estirar las municipales hasta el 2023. Sería un despropósito, técnicamente es casi imposible”.

A su turno, el doctor Rolón habló sobre ampliar la capacidad de camas para las terapias intensivas, como así también la adquisición de otros insumos a fin de hacer frente a la pandemia.

Los legisladores acordaron presentar en la brevedad posible, el proyecto de ley que permita la prórroga de las autoridades municipales. Hubo coincidencia total en cuanto a extender el mandato por el término de un año, para posteriormente convocar a nuevas elecciones.

Además, estuvieron presentes los diputados Sebastian Villarejo (Patria Querida – Capital), Jazmin Narvaez (ANR-Central), Celeste Amarilla (PLRA – Capital), Norma Camacho (Encuentro Nacional – Central), Edgar Ortiz (PLRA – Itapúa), Raúl Latorre (ANR – Capital), Jorge Avalos Mariño (PLRA – Paraguari), y Derlis Maidana (ANR – Misiones).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas