bannernew.fw.png
Acuerdan dos sesiones semanales para acelerar tratamiento de proyectos
Publicado: 10/31/17 01:04:p. m.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resolvió, durante su reunión de este martes 31, sesionar dos veces por semana hasta tanto puedan despacharse todos los documentos que ya cuentan con dictámenes de las diferentes comisiones y que solo aguardan su tratamiento en la plenaria.

La diputada Mirta Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), vicepresidenta primera de la Cámara Baja, fue quien planteó la solicitud, teniendo en consideración que, materialmente, se hace difícil analizar más de 30 proyectos en una sola sesión, como se ha venido dando en las últimas semanas.

“He sugerido a los compañeros que para poder acelerar el tratamiento de los proyectos, podamos, nuevamente, hacer dos sesiones semanales, es decir, los martes una extraordinaria y los miércoles la ordinaria”, indicó.

La parlamentaria señaló que para la sesión de este miércoles 1, se tenía previsto analizar 41 proyectos, pero que se acordó establecer solo 30 puntos y dejar el resto para la siguiente semana.

Consultada respecto a las últimas sesiones que quedaron sin quorum, la congresista mencionó que precisamente por ello se atrasan los proyectos. “Cuando no existe consenso se levanta la sesión y quedan pendientes, y así se van acumulando. Creo que debemos ser más responsables y en los casos en los que no estemos de acuerdo, votemos en contra, pero no dejar sin quórum las sesiones”, refirió.

Durante la reunión de la Mesa Directiva, también se estableció no incluir proyectos de ampliaciones presupuestarias. “Pero los colegas piden en el estadio de Mociones de Preferencia, y se incluyen nuevamente. Ya se había acordado que se iban a estudiar con el proyecto de presupuesto para el 2018, porque ya estamos a destiempo, pero al ser solicitados, vuelven a incluirse. Cuando se trata de proyectos específicos que busquen modificar, estos se ajustan, pero ampliaciones ya no deberían solicitar”, agregó.

Mencionó que uno de los casos puntuales es el de la Fiscalía General del Estado. “El Fiscal había solicitado tratar en el presupuesto del próximo año, pero los funcionarios solicitaron a los colegas, y ellos los apoyan, se volvió a plantear. Lo mismo la ampliación para la Contraloría General de la República, que ya tuvo un aumento considerable y volvieron a solicitar”, remarcó.

Presupuesto 2018 en sesión extra

La Mesa Directiva también estableció, para el martes 7 de noviembre próximo, una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, para el estudio del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2018. La diputada Mendoza, mencionó que se convoca la próxima semana, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo constitucional.

“Como saben, la Cámara de Diputados debe dar tratamiento inicial al estudio del PGN 2018, brindar media sanción y remitir a la Cámara Alta para su revisión. Este paso inicial debe darse antes de la quincena de noviembre, y precisamente porque ya estamos en la fecha, la Mesa Directiva convocó para el próximo martes”, expresó.

Debido a esta convocatoria, y teniendo en cuenta que el proyecto de Presupuesto General de la Nación, es el proyecto más importante del país, no serán tratados otros temas. “Pero para la siguiente semana sí iremos cumpliendo con lo resuelto de convocar los martes y miércoles, para estudiar los tantos proyectos pendientes”, informó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas