banneroficial2019-2.fw.png
FAMILIA Y TERCERA EDAD
Aconsejan ratificar texto Diputados respecto al uso del bastón para personas ciegas y con sordoceguera
Publicado: 06/03/20 12:51:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D`Ecclesiis (ANR-San Pedro), llevó a cabo una reunión virtual y presencial, a los efectos de abordar tres proyectos remitidos para su estudio.

Con relación al proyecto de ley “Del uso de bastón para personas ciegas y con sordoceguera”, el ente asesor recomienda al pleno de Diputados ratificarse en su sanción inicial, para permitir la provisión de bastones por parte de la Secretaria por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

“Inicialmente habíamos sugerido, y el pleno aceptó, la provisión de bastones por parte de la SENADIS, por única vez, a las personas ciegas y con sordoceguera; el Senado rechazó esta decisión y nosotros aconsejamos ratificarnos en nuestra sanción inicial, teniendo en cuenta que la cantidad de personas en esta situación no son muchas, además, el costo del bastón tampoco es muy elevado”, señaló el titular del ente asesor.

Por otro lado, emitieron dictamen de aprobación para aceptar el veto del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de ley “Que modifica y amplia varios artículos de la Ley N° 3.480/08, Que amplía la tarifa social de energía eléctrica”.

“Durante el estudio de este proyecto, habían surgido otros con las mismas características, principalmente, el conocido como Ñande Energía; en Diputados no se pudo tratar; contábamos con varios puntos a ser sugeridos como el beneficio a los adultos mayores y, por esa razón, consideramos necesario esperar a trabajar en una ley que, verdaderamente, beneficie al sector más carenciado; por eso optamos por la aceptación del veto del Poder Ejecutivo”, refirió.

Por último, fue tema de análisis el proyecto de ley “Que crea el registro nacional de agresores sexuales en niños, niñas y adolescentes y el banco genético. “Este proyecto fue modificado por la Cámara de Senadores, con la inclusión de varios artículos de mucha importancia, pero que requieren de mayor estudio; por esa razón, consideramos pertinente postergar y solicitar opinión a instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, entre otras, antes de emitir dictamen”, significó.


Cambio de horario

Los miembros de la comisión asesora decidieron, igualmente, cambiar el horario de las reuniones estableciéndose que será los miércoles a las 8:00 horas, de manera presencial y virtual.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas