banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Aconsejan aceptar veto parcial del Ejecutivo con relación a declaración de emergencia de sectores hoteleros y gastronómicos
Publicado: 10/23/20 02:19:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En su reunión de esta semana, la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, dictaminó por aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y de eventos, en todo el territorio de la República del Paraguay; modifica el artículo 90° de la Ley N° 6.380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional; y establece medidas temporales”.

El presidente del bloque asesor, diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), explicó que la propuesta sancionada establece, excepcionalmente, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, la exoneración del 50%, en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a los emprendimientos de los sectores afectados.

De la misma manera, dijo que el proyecto estipula una reducción en los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) que quedan establecidos como sigue: aporte patronal 6%; aporte obrero 3%, que beneficiará a los emprendimientos de los sectores afectados por la presente normativa.

Señaló que el Poder Ejecutivo objetó ambos artículos mencionados.

Con relación a la exoneración del 50% en la factura de la ANDE, adujo que la institución no cuenta con registros de bases de datos por destino de inmuebles o actividad económica de cada usuario, que permita identificar e individualizar a los posibles beneficiarios de la exoneración.

Agrega, que ante la imposibilidad de la identificación, no es posible determinar el eventual impacto económico que generaría la aplicación del descuento en las tarifas.

Con referencia a la reducción del aporte obrero-patronal, para los sectores gastronómicos, el Poder Ejecutivo sostiene que significará una reducción del 60% de los aportes correspondientes a ese sector. Estima que de un ingreso promedio mensual de G. 30.000 millones se reducirían a poco más de G. 10.000 millones, lo que desbalancearía su economía.

No hubo reparos del Ejecutivo, en cuento a la suspensión del tercer y cuarto pago del Anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), de las actividades económicas registradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mientras dure la emergencia.

Por otro lado, miembros del bloque decidieron recomendar a la plenaria de Diputados a ratificarse en su versión con respecto al proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 966/64, Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como ente autárquico y establece su carta orgánica”.

La propuesta tiene como objetivo proteger a aquellos consumidores que presentan reclamos y denuncias ante las sospechas de cobros que no condicen con su consumo, hasta que los mismos sean aclarados.

Por último, se consideró pertinente profundizar aún más el estudio del proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas; del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, antes del correspondiente dictamen, según informó el diputado Paniagua.

“Decidimos solicitar pareceres al Banco Central del Paraguay y otras instituciones, por lo cual aplazamos, por ocho días, el dictamen”, indicó.

En este punto, el Presidente de la Comisión de Industria agradeció la presencia virtual de Lucas Sotomayor, director de Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio, quien participó del debate y brindó su opinión.

La iniciativa tiene por objeto proporcionar un marco legal para garantizar un elevado nivel de seguridad y de certidumbre jurídica en los servicios de confianza, el documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, considerados fundamentales en estos tiempos.

El proyectista, diputado Sebastián García (PPQ-Capital), al fundamentar la importancia de esta normativa, señaló que “la crisis desatada por la declaración de pandemia ha acelerado la adopción de soluciones, herramientas y servicios, por vía electrónica, a distancia; y esta coyuntura ha generado un aumento importante y favorable en las transacciones electrónicas y, en particular, el comercio electrónico”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas