banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Aceptan veto sobre ordenamiento de la Corte Suprema
Publicado: 11/06/19 04:32:p. m.

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación) El veto del Ejecutivo al proyecto “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6333/2019, que modifica el artículo 1° de la Ley N° 609/95, Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, fue aceptado por 43 votos del plenario. La decisión obedece a que la propuesta colisiona con varios artículos de la Constitución Nacional.

Según explicó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), el texto pretende que magistrados de rango inferior al de ministro de la Corte Suprema de Justicia, que se encuentren reemplazando a un titular de la Corte por inhibición de éste y cometa una falta, sea sancionado sólo vía Juicio Político y no por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

"Es decir, pretende dar un rango superior a jueces que temporalmente ocupan un lugar en la corte", remarcó.

Esta explicación fue complementada por el titular de Asuntos Constitucionales, diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), quien argumentó que el proyecto contradice al artículo 225 de la Carta Magna, del procedimiento para Juicio Político, el 258 de la integración y requisitos para la Corte Suprema, y el 261 de la remoción de ministros de la máxima instancia judicial.

La postura fue apoyada por los diputados Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá) y Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná). El veto fue aceptado y remitido al Senado para su consideración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas