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Aceptan veto del Ejecutivo al proyecto “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”
Publicado: 12/06/17 06:06:p. m.

La Cámara de Diputados, Sobre Tablas, aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”. El pleno consideró que el proyecto deja de lado a varias instituciones relevantes directamente involucradas en la temática vial como a la Dinatran, Viceministerio de Transporte, Patrulla Caminera, entre otras.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), en representación de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, enfatizó que la Ley que se deroga con esta normativa es muy reciente y fue elaborada bajo modernos conceptos vigentes en Latinoamérica. “Aconsejamos se siga trabajando bajo esta Ley y con el correr del tiempo se descubrirán sus fortalezas y debilidades”, indicó.

Por su parte, el diputado Dionisio Amarilla (PLRA-Central), manifestó su oposición al veto, señalando que “esta es la famosa Ley que generó una movilización significativa de la ciudadanía. En esta normativa se violan preceptos constitucionales, inclusive, convenciones de carácter internacional. Solicito se asiente mi disidencia al respecto, al acompañamiento al veto del Poder Ejecutivo. Fue motivo de audiencia pública para mejorar la calidad del marco normativo, actualmente, queda en aguas de borraja”, dijo.

Según el Decreto Nº 7.827, la objeción total se fundamenta entre otros puntos en que se puede colegir que el proyecto de ley introduce cambios sustanciales en la estructura y organización de la Agencia Nacional de Tránsito, dejando de lado y cercenando a varias instituciones relevantes, involucradas directamente en la temática vial (DINATRAN, Vice Ministerio de Transporte, Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, Municipios, OPACI), restando poder de decisión y recursos financieros para crear una superestructura bajo la autoridad de la Agencia Nacional.

Igualmente, el Poder Ejecutivo ha observado cuestiones en cuanto a la regulación de la licencia de conducir, ya que la misma regula ciertos factores en contraposición a la legítima seguridad vial. La norma en estudio establece que la edad mínima para conducir vehículos será de 18 años y la edad mínima para conducir ciclomotores y motocicletas será de 16 años. No se ha tenido en cuenta que, estadísticamente, la mayoría de los accidentes de tránsito tienen como involucrados a personas de entre 15 a 29 años de edad.

Por otro lado, en cuanto a cuestiones de forma, se menciona el término alcotest, que en la continuidad del texto se lo va mencionando como alcohotest, igualmente se define la palabra vehículo como medio de transporte de personas, animales o cargas, cualquiera sea su clase, y en toda la extensión del proyecto se realiza una distinción de la palabra vehículo, ciclomotores y motocicletas, vislumbrándose así una contraposición de términos.

Con la aceptación del veto, el proyecto pasa al archivo, previo paso por la Cámara de Senadores, por una cuestión meramente formal.

Rechazan ampliación para la Corte

El plenario de la Cámara de Diputados, rechazo, el proyecto de ley, “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por Ley Nº 5.554 del 5 de enero de 2016, Corte Suprema de Justicia”.

La vocera de comisión, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), solicitó el rechazo del documento porque ya se encontraba a destiempo.

El documento se remite al Senado para su consideración.


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