banneroficial2019-2.fw.png
Aceptan terminología inclusiva en normativa legal por recomendación de la ONU
Publicado: 11/13/18 05:15:p. m.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que modifica el artículo 5º de la Ley N° 4.951/13, De inserción al empleo juvenil”, presentado losdiputados Raúl Latorre (ANR–Capital) y Enrique Mineur (PLRA–Presidente Hayes), con la finalidad de adecuarla legislación vigente a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la terminología para referirse a las personas con discapacidad.

El diputado Latorre, significó que la recomendación indica que se debe evitar la utilización de terminologías y definiciones peyorativas de las personas con discapacidad en distintas normativas ya que dicha terminología refleja la prevalencia del modelo de caridad y del enfoque médico de discapacidad.

La diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), presidenta de la comisión de Equidad Social y Género, manifestó que La Ley 4951/13 De inserción al empleo juvenil, contiene en su artículo 5º la expresión “jóvenes discapacitados”, por lo que se requiere actualizar la misma y sustituirla por la expresión “jóvenes con discapacidad”.

Recordemos que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está establecido en el informe de observaciones finales al informe inicial del Paraguay, aprobados por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPRD), en su noveno periodo de sesiones (15 al 19 de abril de 2013).

El proyecto, que se encuentra en consonancia con otras políticas públicas que fueron desarrolladas en pos de las personas con discapacidad, fue aprobado y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas