bannernew.fw.png

Noticias

Pena_01_850.jpg
schedule
16 ago. 2017 11:26
Invitan a espectáculo de nivel internacional

El Centro Cultural de la República El Cabildo, el Banco Central del Paraguay y el Ballet Mimbipa, con el apoyo del FONDEC y otras instituciones, invitan al lanzamiento del espectáculo denominado “Inalcanzables, compositores únicos, interpretaciones únicas”, este viernes 18 de agosto, a partir de las 20:30 horas, en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay. Este evento, organizado por el Ballet Mimbipa, cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, que a través de la Dirección General de Comunicación y Cultura, pone a disposición de la ciudadanía interesada 100 invitaciones de gentileza para participar del acto de lanzamiento de la obra.

Ver más
Mesa_Directiva_06_850.jpg
schedule
14 ago. 2017 14:50
Ley de Libranzas y varias ampliaciones presupuestarias en el Orden del Día

Un total de 17 puntos serán analizados durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para este miércoles 16, desde las 14:00 horas. Figuran ampliaciones y modificaciones presupuestarias para instituciones públicas, además del Proyecto de Ley, “Que establece las operaciones de libranzas”, como los más importantes. El proyecto de libranza, otorga un marco normativo a las relaciones jurídicas surgidas de las operaciones de libranza, que en la actualidad están en una laguna jurídica y al no tener asidero legal apropiado, se la suele relacionar con el embargo judicial, que es la figura jurídica que más comúnmente se utiliza para descontar montos de dinero del salario del beneficiario, antes que el mismo tenga disponibilidad de su dinero, pero con abismales diferencias, según el proyectista.

Ver más
Diputado_Pedro_Alliana_presidente_de_la_HCD_01_850.jpg
schedule
14 ago. 2017 14:32
Cámaras no tendrían votos para rechazar veto a subsidio para campesinos

​Para el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), en ninguna de las dos Cámaras del Congreso, se contaría con los votos para rechazar el veto del Ejecutivo al proyecto que subsidia la deuda campesina. El legislador aseguró que muchos de sus colegas están midiendo el impacto negativo de acompañar la iniciativa y se abstendrían de votar. “Hoy por hoy ya no existe números en la Cámara de Diputados para rechazar el veto; muchos se abstendrían o no estarían presentes porque ya están midiendo el impacto negativo que tuvo este proyecto para quienes lo acompañaron, vemos que es un proyecto irresponsable que traería un perjuicio importante al Presupuesto General de la Nación”, indicó a la par de asegurar que esta misma suerte correría en el Senado.

Ver más
Del_Pilar_Medina_01.JPG
schedule
14 ago. 2017 13:23
Presentarán avances de “Ciudad Mujer” en Villa Elisa

La Comisión de Familia y Tercer Edad, encabezada por la legisladora Del Pilar Medina (ANR – Central), propicia un encuentro con la ciudadanía de Villa Elisa, donde informará sobre los avances del proyecto denominado “Ciudad Mujer”, que es impulsado por el Gobierno Nacional. El evento, que contará con la participación de la titular del Ministerio de la Mujer, Ana Baiardi, está marcado para este este miércoles 16 de agosto, a partir de las 10:00 horas en el Centro de Eventos Marianella de la ciudad de Villa Elisa.

Ver más
Educacion_Cultura_y_Culto_01_850.jpg
schedule
14 ago. 2017 12:02
Primera infancia y formación para el trabajo son prioridades del MEC

Tras una reunión con asesores de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se analizó el proyecto de financiamiento de la educación, la viceministra Carmen Giménez Sivulec sostuvo que antes de buscar fuentes de capital, se deben establecer las prioridades del sector de manera a lograr una financiación dirigida y sostenible. Agregó que el fortalecimiento de la primera infancia y la formación para el trabajo son las prioridades propuestas por la Cartera a la que pertenece. Indicó que una de las grandes preguntas es de dónde saldrá el dinero para poner a Paraguay al mismo índice de inversión en educación que países de la región, sin embargo, explicó que “aumentar el presupuesto en un país que tiene sus limitaciones es iluso, no puede pensarse solo en aumentar por aumentar. Primero debemos saber en qué gastar y cómo hacerlo, para buscar una financiación sostenible sin depender de proyectos de cooperación internacional para llevarlo adelante”.

Ver más
Jose_Adorno.JPG
schedule
14 ago. 2017 11:51
Afectados por temporal en el Chaco reciben asistencia del Gobierno

El diputado nacional José Domingo Adorno (ANR-Alto Paraguay), en contacto con Radio Cámara 104.1, informó que esta maña comenzaron a llegar la ayuda del Comité de Emergencia Nacional para las familias que fueron afectadas por el temporal que azotó la zona de Carmelo Peralta en el Chaco paraguayo. El último sábado, en horas de la tarde, una fuerte tormenta destruyo unas 35 viviendas de familias indígenas ayoreos, 25 casas urbanas y otras 5 más en la localidad de Isla Margarita.

Ver más
Dia_de_la_Bandera_850.jpg
schedule
14 ago. 2017 11:47
Día de la Bandera

El 14 de agosto de cada año se celebra el Día de la Bandera, uno de los símbolos más representativos del Paraguay, que se diferencia de todas las demás por ser la única en el mundo con dos escudos oficiales. Mauricio Cardozo Ocampo, en su obra “Que linda es mi bandera”, se refiere al significado de cada color. “El rojo simboliza la justicia, el blanco la paz, y el azul la libertad”, reza una parte de la canción, que hasta hoy es cantada en las escuelas y colegios del país.

Ver más
Bernardo_Villalba_-_Comision_Permanente_01.JPG
schedule
11 ago. 2017 15:12
Ponderan acciones en favor de los sectores menos favorecidos

El diputado nacional Bernardo Villalba (ANR-Concepción), aseguró que el gobierno de Horacio Cartes, en 4 años de gestión, logró más de lo que otros gobiernos anteriores. Mencionó, entre otras cosas, la construcción de alrededor de 20 mil viviendas para los sectores menos favorecidos y una presencia firme del Estado en las zonas donde opera el grupo insurgente autodenominado EPP. “El Gobierno realmente le declaró la guerra al EPP, en el centro neurálgico de operaciones de este grupo de delincuentes, que es Horqueta. Se construyeron 2.000 casas para las personas necesitadas, se donaron 800 vacas lecheras para las familias que no tenían forma de alimentarse, se repartieron miles de bolsas de semillas de autoconsumo, se les ayudó a preparar sus capueras y terrenos para mejorar la productividad; y todo esto se hizo en esa sociedad de la todos pensaban reivindicaban al EPP, pero que, sin embargo, quien verdaderamente tomó la bandera de lucha fue este gobierno”, aseguró.

Ver más
Familia_y_Tercera_Edad_-_Reunion_con_integrantes_de_la_coordinadora_de_adultos_mayores_de_Nemby_04_850.jpg
schedule
11 ago. 2017 15:05
Escuchan reclamo de adultos mayores en Ñemby

Miembros de la Comisión de Familia y Tercera Edad, encabezada por la congresista Del Pilar Medina (ANR – Central), se trasladaron, esta vez, hasta la localidad de San Carlos, del distrito de Ñemby, de manera a recoger los reclamos de la Coordinadora de Adultos Mayores de este municipio. La legisladora expresó su compromiso de trabajar con las diversas instituciones para que la asistencia pueda llegar a la totalidad de los beneficiarios de esta zona. Durante la audiencia pública, la parlamentaria se comprometió, igualmente, a dotar de otros servicios sociales, como la atención médica con varios especialistas y provisión de medicamentos mediante una clínica móvil. Enfatizó que también iniciará un trabajo coordinado con sus colegas de los diferentes departamentos de la República, de modo a brindar la asistencia que precisan en cada distrito.

Ver más
Lucha_contra_el_Narcotrafico_01_850.jpg
schedule
11 ago. 2017 11:44
Reeligen al diputado Ovelar como presidente de Lucha Contra el Narcotráfico

El diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), fue reelecto como titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico para el período 2107-2018. Como vicepresidente fue designado el diputado Víctor González (ANR-Cordillera), en tanto que el cargo de secretario será ejercido por el diputado Atilio Penayo (ANR-Central). Se estableció que las reuniones ordinarias se realizarán los miércoles a partir de las 11:00 horas. Una de las propuestas que tendrá continuidad en su estudio es la modificación de la Ley Nº 1.340/88, “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de fármaco-dependientes”. Dicho proyecto es analizado por una mesa interinstitucional, integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Dirección de Vigilancia Sanitaria); Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Ministerio Público; y el Poder Judicial.

Ver más
Bernardo_Villalba_01_850.jpg
schedule
11 ago. 2017 11:30
Cámara Baja condecora a líder espiritual

En su sesión ordinaria del pasado miércoles 9, la Cámara Baja aprobó el proyecto que otorga la Orden Nacional al Mérito Comuneros, al profeta nigeriano Temitope Balogun Joshua, quien se encuentra en nuestro país, en el marco de una cruzada de sanación y conversión. El proyectista de esta iniciativa es el diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), titular de la Comisión Especial de Amistad Parlamentaria Paraguay – Nigeria. En dicha ocasión, el congresista destacó el liderazgo humanitario y espiritual de T.B. Joshua en todo el mundo.

Ver más
Diputado_Ricardo_Gonzalez_-_Juventud_y_Desarrollo.JPG
schedule
11 ago. 2017 10:02
Buscan inhabilitar voto de funcionarios públicos en internas partidarias

Los diputados Ricardo González (PEN-Central) y Hugo Rubín (PEN-Central), presentaron un proyecto de ley que en esencia busca suspender el voto, en internas partidarias, a funcionarios públicos contratados o permanentes, afiliados a partidos políticos. Según explicaron los proyectistas, la iniciativa apunta a evitar que los empleados estatales jueguen el papel de “operadores políticos”. Según argumentaron los congresistas, cada época electoral deviene en una parálisis de la actividad laboral en instituciones públicas debido a las elecciones y “una gran masa de funcionarios es acarreada a actividades ajenas a sus funciones para participar en actos proselitistas de manera casi obligatoria”.

Ver más
La_Pena_15_850.JPG
schedule
11 ago. 2017 9:40
Cámara de Diputados habilita espacio de información cultural

Los eventos artísticos, científicos, técnicos y culturales a ser llevados a cabo en el país, declarados o no de interés nacional, cultural, científico o técnico, cuentan con el acompañamiento de la Cámara de Diputados por la importancia y el aporte que brindan a nuestro acervo cultural. Por ello, la Dirección General de Comunicación, a través de la Dirección de Promoción y Gestión Cultural, se apresta a la difusión de los mismos a fin de que tengan la recepción que ameritan.

Ver más
Ciencia_y_Tecnologia_03_850.jpg
schedule
10 ago. 2017 13:08
Buscan implementar la robótica para desarrollar destrezas en niños y adolescentes

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Ricardo González (PEN-Central), recibió a representantes de Reduca Paraguay, y de la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología, para conversar sobre la tecnología en Paraguay (robótica), a través de programas para niños y adolescentes. El diputado González aclaró que se trata de representantes de una Organización Internacional que promueve el uso de la robótica como un elemento educativo. “Se busca incentivar el desarrollo de la mente para lograr personas con mejores capacidades y desempeño laboral a través del uso de esta herramienta. Como parte del desarrollo integral, cuentan con programas para introducir el estudio de la robótica en el ámbito del Ministerio de Educación y Ciencias y nos comprometimos a ayudarles a llevar adelante sus planes con la presentación de proyectos”, dijo el legislador.

Ver más
Justicia_Trabajo_y_Prevision_Social_01.JPG
schedule
10 ago. 2017 12:12
Analizan mejorar sistema jubilatorio para funcionarios del Estado

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, encabezada por el legislador Clemente Barrios (ANR – Paraguarí), analizó el Proyecto de Ley “Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a los efectos de la jubilación”. Se trata de un proyecto que permitirá mejorar los beneficios de la jubilación a los funcionarios permanentes del Ministerio de Salud Pública, que fueron tardíamente nombrados o solo después de largos años de trabajo como personal contratado. El estamento asesor introdujo algunas modificaciones a este marco normativo para que la iniciativa alcance a todos los funcionarios del Estado.

Ver más