martes, 23 de mayo de 2017
   
  • Audiencia Pública con postulantes a Fiscal General del Estado Audiencia Pública con postulantes a Fiscal General del Estado
  • Diputado Dany Durand - Conferencia de Prensa Diputado Dany Durand - Conferencia de Prensa
  • Conferencia Magistral: El proceso de tramitación y sanción de Leyes - Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL) Conferencia Magistral: El proceso de tramitación y sanción de Leyes - Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL)
  • Conferencia Magistral: El proceso de tramitación y sanción de Leyes - Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL) Conferencia Magistral: El proceso de tramitación y sanción de Leyes - Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL)
  • Audiencia Pública con postulantes a Fiscal General del Estado Audiencia Pública con postulantes a Fiscal General del Estado

Periodo Legislativo 2017 - 2018
Presidente Dip. Nacional Hugo Velázquez Moreno
 
 

 

 
SESIÓN ORDINARIA
ESTUDIO DEL ORDEN DEL DÍA
15/03/2017

El orden del día establecido para la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue estudiado en su totalidad, destacándose, entre otros puntos, la aprobación en general otorgada al proyecto de Ley que indemniza a ex funcionarios de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT). Vale aclarar que el estudio en particular de dicha normativa fue postergado por 30 días.

 

Ratifican ampliación de presupuesto para el MAG

Diputados ratificó el visto bueno para el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, aprobado por Ley N° 5.554, de  fecha 5 de enero 2016 - Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, que fuera rechazado por la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), detalló que el total de la ampliación asciende a G. 28.500.000.000.

Especificó que el objetivo es fortalecer la agricultura familiar para lograr la seguridad e inserción a cadenas de valor, a través del incremento de la cobertura de los servicios institucionales, con calidad, enfoque territorial e inclusividad; y la adopción de tecnologías para la producción agrícola en la agricultura familiar.

Señaló que la Comisión de Presupuesto optó por la ratificación del documento y solicitó el respaldo de sus colegas para dicha decisión.

El congresista Walter Harms (ANR-Itapúa), secundó lo propuesto por su colega, manifestando que el MAG tiene la gran responsabilidad de fortalecer al sector campesino más vulnerable.

Por su parte, el legislador Dionisio Amarilla (PLRA-Central), sugirió que el acápite sea cambiado, al indicar que en el mismo debe indicarse que se amplía el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.

“Esto, por técnica legislativa, quedó a destiempo, lo cual a mi criterio generaría una problemática insalvable, que a su vez podría generar de vuelta recurrir al ámbito judicial para declarar la certeza”, advirtió.

Dijo que sería mejor aceptar el rechazo del Senado y que desde el Ministerio de Hacienda se gestione un nuevo proyecto.

El parlamentario Edgar Acosta (PLRA-Central), acompañó esta moción y expresó críticas hacia el MAG.

En el rubro Bonos Soberanos se ejecutó apenas el 39 % en 2016, lo que significa que el ministerio tiene dinero disponible, sentenció.

Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados optó por la ratificación de la aprobación, con lo cual este documento vuelve a la Cámara Alta.

 

Desafectación de inmueble en San Lorenzo

El pleno de Diputados dio luz verde al Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como parte de la finca Nº 9.677, ubicado en el Barrio Ñu Porá del citado municipio”. El documento pasa al Senado para su análisis.

De acuerdo a lo expresado por los proyectistas, patrocinan como proyecto de Ley la solicitud realizada por la Municipalidad de San Lorenzo, para regularizar la ocupación pacífica de una familia que está asentada en el terreno hace 40 años, aproximadamente, y en el cual se han introducido mejoras consistentes en vivienda de material cocido; energía eléctrica; agua corriente; entre otras cuestiones.

El titular de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, diputado Tomás Rivas (ANR-Paraguarí), informó a sus colegas que el órgano asesor a su cargo resolvió dictaminar por la aprobación de la iniciativa.

 

Rechazan cambio de denominación en ruta del Chaco paraguayo

El Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de Presidente Eusebio Ayala la ruta que une la localidad de Teniente Primero Moisés Galeano Bueno - kilómetro 160 de la Ruta Transchaco (Carlos Antonio López), con el Puesto Militar General Caballero, localizada en el departamento de Presidente Hayes - Región Occidental”, fue rechazado por la Cámara Baja y vuelve al Senado para su consideración.

El vocero y titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, diputado Dany Durand (ANR-Capital), comentó que dicho bloque resolvió un dictamen a favor de la iniciativa.

“La propuesta se presenta en el marco de los trabajos que viene realizando la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), creada por Ley Nº 5.528/15. Es más que digno destacar a tan noble prócer. La comisión recomendó la aprobación”, indicó el legislador.

Sin embargo, a su turno, el diputado Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú), solicitó el rechazo de la propuesta ya que, según explicó, este tramo es un camino privado, manejado por una asociación.

“Me opongo al cambio de nombre ya que ese es un camino privado, manejado por una asociación del mismo nombre y que también tiene su historia que data de los años 60. Justamente, miembros de esa asociación pidieron la posibilidad de presentar un nuevo proyecto que incluya el historial de esa ruta”, puntualizó el congresista.

El pleno, finalmente, decidió rechazar el texto, por lo que el mismo vuelve al Senado.

 

Aprueban en general indemnización para ex funcionarios de la OFAT

La Cámara Baja aprobó en general el proyecto de Ley que pretende indemnizar a ex funcionarios de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT), y autoriza al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a pagar dicha indemnización por trabajos en condiciones insalubres.

El diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Presupuesto, solicitó el visto bueno general, con la puntualización de aplazar el estudio en particular con el objetivo de afinar algunos detalles.

A instancias de su colega, Olga Ferreira (Independiente-Capital), el articulado tendrá tratamiento en el pleno de Diputados en un plazo de 30 días.

Cabe mencionar que mediante la Resolución Nº 456/05, el Ministerio del Trabajo declaró insalubre las actividades realizadas por los trabajadores de la OFAT, porque la institución no había dado cumplimiento a las directivas de salubridad impartidas por la autoridad competente.

Según la argumentación del documento, actualmente el Senave se encuentra pagando la indemnización pero solo a quienes pasaron de la OFAT a dicha institución; sin embargo, se debe tener en cuenta que también existen otros funcionarios que cumplían funciones en el mismo predio y que pertenecen a dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, como la División Talleres y Transporte; Proyecto 2 KR; y Reactivación del Algodón, entre otras, que se encontraban en contacto directo con los productos y que como consecuencia de eso han quedado con secuelas en su salud, con el agravante de que cuentan ya con avanzada edad.

 

Aprueban creación del Instituto Superior de Estudios Fiscales

Fue aprobado con modificaciones el Proyecto de Ley “Que crea el Instituto Superior Centro de Estudios Fiscales, en el Área de la Tributación y Finanzas Públicas”.

La proyectista y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja, diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), sostuvo que el centro en cuestión cumple con todos los requisitos que establece la Ley de Educación Superior, a fin de lograr el reconocimiento como instituto superior.

La parlamentaria aclaró que las modificaciones sugeridas son al simple efecto de adecuar esto a disposiciones establecidas en la Ley de Educación Superior, en cuanto a la habilitación para expedir títulos de grado y de postgrado.

Pasa al Senado.

 

Visto bueno para transferencia de inmueble en Yby Yaú

Durante el estudio del orden del día, el Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a transferir a título gratuito a favor de la Junta de Saneamiento Pasiño Santa Librada, una fracción de inmueble ubicada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción”, tuvo visto bueno de la Cámara de Diputados.

El legislador Alsimio Casco (ANR-Concepción), aconsejó la aprobación de esta iniciativa y alegó que las obras están terminadas, pero requieren que el terreno donde se encuentra asentado el sistema sea transferido a la Junta de Saneamiento a fin de que se puede hacer entrega oficial y definitiva de los trabajos.

El pleno de la Cámara Baja dio aprobación al proyecto y éste se remite al Senado.

 

 

Más Noticias »

Para más noticias o consultas comunicarse con la Dirección General de Comunicación - 4144474

Dirección de Comunicaciones - Departamento de Prensa - 4144403

 

Sitios de Interés Mapa del Sitio
Diputados
Plenaria
Institucional
Comisiones
Legislación
Honorable Cámara de Diputados del Paraguay 2015
Tels: (595 21) 414.4000 / 414.4830| Dirección de Informática