Visto bueno para cooperación financiera de Japón que favorecerá a la comuna de Villa Hayes

Publicado el: 20/09/2022 17:29

Dip. Edgar Acosta - Cuentas y Control 03.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con presidencia del diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), la comisión asesora de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, emitió un dictamen favorable al proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de Japón, relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del proyecto de mejoramiento del sistema de suministro de agua en la Ciudad de Villa Hayes”.

Esto consiste en una donación, en el contexto de la cooperación económica japonesa, que será otorgada con miras a promover desarrollo económico y social.

A través del instrumento internacional se prevé la donación de hasta JPY 1.936.000.000 (yenes japoneses, mil novecientos treinta y seis millones), lo que equivale, aproximadamente, a USD 16.000.000 (dólares de los Estados Unidos de América, dieciséis millones), para construir una planta procesadora y potabilizadora de agua, resistente a desastres como inundaciones y sequías, en la localidad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.

Son actores involucrados la Agencia de Cooperación Nacional del Japón (JICA); y por Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP).

Protección a la salud mental

Otro tema dictaminado, con modificaciones, fue el proyecto de ley “De Salud Mental”.

Entre otros aspectos, el proyecto pretende la creación de la “Dirección Nacional de Salud Mental”; además de establecer acciones concretas para favorecer la dignificación de la persona con trastorno mental.

“Consideramos muy importante este tema. Creemos que se debe fortalecer la estructura dentro del Ministerio de Salud Pública; que tenga su propia cobertura presupuestaria y que eso se financie con el aumento, hasta el máximo posible, del impuesto al tabaco”, declaró el presidente del bloque.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo