Uso de huella dactilar en comicios y validez digital de documentos fueron aplazados por el término de 15 días

Publicado el: 07/11/2022 17:10

Sesion Extra HCD 13-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La plenaria de la Cámara de Diputados, tras un pedido del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), optó por aplazar, por el termino de 15 días, el estudio del proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”, como una manera de lograr mayor transparencia en los procesos electorales.

El documento establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad. “…al momento de presentar la cédula de identificación, conjuntamente, deberá dejar constancia de su huella dactilar”, establece el documento.

Indica, además, que “cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet, del votante”.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, abogó por la aprobación, con modificaciones, sugeridas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La diputada Vallejo significó que la entidad electoral sugirió que, a parte de la huella dactilar, también se contemple la verificación biométrica, así como otras tecnologías que puedan ir surgiendo.

La iniciativa de postergación fue secundada por el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí).

Tanto la diputada Vallejo como la legisladora Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), una de las principales impulsoras del proyecto, no se opusieron al aplazamiento por 15 días.

Otro aplazamiento

El proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, es otro de los documentos cuyo estudio se postergó por el término de 15 días.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), solicitó que el estudio sea suspendido por 30 días, hasta tanto reciba informes de algunas instituciones que fueron objeto de pedidos de informes con respecto al tema.

“No estoy en contra del proyecto, pero, particularmente, me preocupa que la base de datos, tanto de la Policía Nacional, como de la Dirección de Automotores, sean transferidas al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC); hasta me atrevería a decir que es un riesgo; no me merece ninguna confianza este ministerio”, significó.

El objetivo del referido proyecto es validar el formato digital de aquellas documentaciones cuya portación es una obligación, como la cédula de identidad, emitida por el Departamento de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular, emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; y la licencia de conducir y habilitación vehicular, que son emitidas por cada municipio del país.

El diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), y el diputado Carlos Rejala (PPH-Central), proyectistas del documento, realizaron extensas exposiciones explicando las bondades del proyecto y solicitaron que el término de 30 días se reduzca a 15 días, a la que se allanó el mocionante.

En esencia, es intención de los legisladores proyectistas que la validez del formato digital de cualquiera de los documentos mencionados: Cédula de identidad, cédula verde vehicular y la licencia de conducir y habilitación vehicular, sea la misma que la que tiene la portación en formato físico.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo