Sobre protocolos en gimnasios y uso de sustancias nutricionales piden informes a la SND

Publicado el: 30/07/2021 11:37

Dip. Carlos Rejala - Tito Ibarrola 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Por iniciativa de los diputados Carlos Rejala (PPH-Central), y Tito Ibarrola (PPH-Central), en su sesión semanal, Sobre Tablas, la Cámara Baja aprobó un pedido de informes para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con referencia a los controles y protocolos establecidos para el funcionamiento de gimnasios; así como sobre el consumo de suplementos nutricionales, u otras sustancias, y la idoneidad de los profesionales que las aconsejan.

La preocupación se centra en el crecimiento de la industria de los gimnasios, con el aumento en el número de personas que acuden regularmente; y la consecuente predisposición al consumo de suplementos nutricionales, por asesoría de profesionales que muchas veces no se encuentran debidamente capacitados para ello.

Los parlamentarios consideran que la escasez de información dificulta las orientaciones necesarias para abordar la problemática del uso, mal uso y abuso de los suplementos nutricionales, por lo que se desea conocer detalles sobre los controles que ejercen las instituciones públicas, y el protocolo establecido sobre las características que determinan el consumo de estas sustancias.

“Otro tema sumamente importante, que también tiene relación con las instituciones que son objeto de este pedido de informes, es el doping en el deporte”, señala, además, el documento aprobado.

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), “doping es la administración o uso, por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal, o por la vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto, su performance en la competición”.

También es considerado doping “cuando la necesidad de un deportista requiera tratamiento médico con alguna sustancia que, debido a su naturaleza, dosis o aplicación, pueda aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto”.

En el pedido de informes se pregunta si la institución cuenta con un programa para la detección del uso de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo nacional, en el marco de las normativas internacionales y nacionales; si dispone de una lista de sustancias y métodos prohibidos, actualizada anualmente por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); y si cuenta con un programa de prevención antidopaje (Educación Antidopaje).

También se consulta cuáles son las instituciones públicas y/o privadas con las que interactúa para la prevención antidopaje y la detección del uso de drogas en el ámbito deportivo, sea de participación y competición nacional o internacional; y si para el cumplimiento de sus funciones cuenta con: a) Estándar de controles e investigaciones; b) Estándar para las autorizaciones de uso terapéutico; c) Estándar de laboratorios.

El pedido de informes deberá ser respondido en un plazo de 15 días.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo