Presentan proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la medicina estética

Publicado el: 02/07/2021 13:08

Sesión Ordinaria 13 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de diputados de la Bancada de Honor Colorado (HC), presentó un proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”, con el fin de establecer reglas claras en cuanto a habilitación del local, registro profesional, control y todo lo referente a esta práctica, que no pocas veces resulta en mala praxis, debido a un casi nulo control de las autoridades y por carecer de un marco jurídico adecuado a los nuevos tiempos.

“Hoy no contamos con una ley de medicina estética, es decir, existe un vacío legal debido a que la Ley 836, Código Sanitario, sancionada en 1980 (hace 41 años ya) no delimita ni define el alcance de esta rama de la medicina”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de ley.

El documento refiere que en los últimos tiempos se ha vuelto muy común el culto a la belleza, situación aprovechada por ciertos médicos que se hacen llamar “profesionales”, sin estar, debidamente, calificados para el ejercicio de la especialidad.

“Al no contarse con una ley, existe un intrusismo en esta área, de gente inexperta o inescrupulosa que realiza actos médicos, sin siquiera solicitar el historial clínico a sus pacientes, lo que genera un riesgo, incalculable, para la salud de los mismos”, se lee en otra parte del documento.

El diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), uno de los principales proyectistas, dijo que, en los últimos tiempos, mucho se ha escuchado y visto en medios de comunicación, situaciones que llegaron, incluso, hasta la muerte, porque los procedimientos fueron realizados en sitios no adecuados.

Citó como ejemplo a precarios consultorios, spas y peluquerías o centros de belleza, que realizan procedimientos médicos sin estar habilitados, ejerciendo la medicina de manera ilegal.

“Ante el aumento de demanda de prácticas quirúrgicas y tratamientos estéticos por parte de la población, y teniendo presente el incremento de los casos de mala praxis, llevados a cabo por quienes no acreditan idoneidad, por carecer de la especialidad de cirugía plástica y estética, se hace necesario brindar garantías mínimas a los pacientes y estipular los marcos de actuación y responsabilidad profesional pertinentes a aquellos que ejercen esta especialidad”, dice, finalmente, la exposición de motivos.

El proyecto de ley, entre otras cosas, establece que pueden ejercer la medicina estética los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización, que avalen su entrenamiento, habilidades, destrezas y que se encuentran calificados en dicha rama de la medicinal con el objeto de garantizar la protección a la salud humana. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo